13 de febrero de 2019
13.02.2019
Economía

Los emprendedores eligen el sector servicios para crear su propio empleo

La mayor parte de quienes acuden al IMFE y a la AJE están desempleados

13.02.2019 | 12:04
El termómetro del emprendimiento se ha presentado este miércoles.

La realidad socioeconómica malagueña es la que es y eso se refleja también en las ganas de emprender de los residentes en la ciudad. Así, más del 50% de los hombres y mujeres que acuden a asesorarse al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) inician su trayectoria emprendedora en el sector servicios con la motivación básica de crear su propio puesto de trabajo, tal vez la única salida para muchos de ellos.

Estos datos se reflejan en el Termómetro del Emprendimiento, elaborado por IMFE y AJE y presentado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento por la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de los jóvenes empresarios malagueños, Ricardo Nandwani. El estudio recoge las tendencias del segundo semestre de 2018.

Así, explicó Nandwani, se ha recogido que el sector servicios es el mayoritariamente seleccionados por emprendedores de ambos sexos, acaparando el 14,7% de los proyectos masculinos y el 18,7% de los femeninos. De esta forma, y con respecto al termómetro anterior, pierde peso el comercio en beneficio del sector servicios, que en el análisis del primer semestre representaba el 12,5% de los proyectos presentados por varones y el 22,9%, por féminas.

Pérez de Siles ha señalado que el perfil del potencial peticionario de información del IMFE y la AJE es una mujer joven, de entre 37 y 45 años, preparada, con estudios universitarios, aunque también sube el número de féminas con formación profesional. Suelen estar desempleadas, buscan, por tanto, crear su propio puesto de trabajo y eligen el sector servicios. "Antes, experimentó un gran crecimiento el sector comercial, o la automoción, y ahora abogan por los servicios", ha dicho, para insistir luego en que se trata de una "herramienta muy útil para conocer el emprendimiento en la ciudad".

El presidente de la AJE ha afirmado que en el gráfico de sectores de actividad de este último estudio puede apreciarse un crecimiento en transporte y automoción, y un descenso en publicidad, marketing y comunicación y salud y deporte, en el caso de las encuestas contestadas por hombres. En el caso de las mujeres, el ascenso de los servicios va seguido del de la hostelería y la restauración.

En todos los casos, la motivación es común, crear su propio puesto de trabajo, según se aprecia en el gráfico de motivaciones del último análisis y que representa al 57% de las mujeres y al 56,7% de los hombres. Es una motivación claramente relacionada, ha defendido el presidente de la AJE, con la situación laboral de la mayoría, que no cambia con respecto a estudios anteriores. El 64,5% de emprendedoras y el 50,7% de emprendedores se declaran en situación de desempleo. Su nivel de estudios es superior en la gran parte de los casos. El 37,9% de las consultas corresponden a licenciadas universitarias y el 32%, a licenciados. No obstante, crecen, como ya ha explicado Pérez de Siles, las consultas de mujeres con Formación Profesional y decrecen las encuestadas con graduado escolar; mientras que a los licenciados le siguen los graduados escolares y en tercer lugar, los estudiantes de Formación Profesional.

La primera fase, de toma de decisión, es la generalizada en proyectos de ambos sexos. En concreto del 63,2% de mujeres y del 48,7% de hombres. Unas cifras que se relacionan con el hecho de que la demanda mayoritaria sea de información general por parte de todos.

El termómetro se ha elaborado a partir de 343 consultas atendidas por IMFE y AJE Málaga durante los últimos seis meses del pasado año, que en el 56,3% de los casos correspondieron a mujeres con una edad media de 37,2% años y en el 43,7% a hombres con una edad media de 38,2 años.

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