Los nombramientos en la Junta de Andalucía siguennombramientos en la Junta de Andalucía y en las últimas horas se ha conocido el nombre del nuevo delegado de Salud, el médico de Atención Primaria Carlos Bautista, quien ya ha convocado una reunión para abordar la situación del tercer hospital.

Con el objetivo de impulsar el proyecto de la gran infraestructura sanitaria impulsar el proyecto de la gran infraestructura sanitaria de la provincia, el que ha sido hasta ahora también representante de la plataforma Basta Ya en Málaga ya tiene en la agenda uno de los asuntos que más polémica ha generado en los últimos años y ha convocado al equipo del tercer hospital el viernes, junto con el consejero del ramo, Jesús Aguirre, para retomarlo.

Hasta el cambio de gobierno en la Junta, el antiguo equipo aseguró que levantaría el tercer hospital de Málaga en un plazo máximo de 6 años, lo que situaba 2024 como fecha tope. Tras varios vaivenes sobre posibles ubicaciones y dudas entre los terrenos próximos al Materno Infantil o en el actual aparcamiento del Hospital Civil, se había concretado la localización en la explanada del Civil y, según el antiguo equipo de la Junta liderado por el PSOE, faltaba la cesión de la Diputación Provincial de los terrenos para comenzar el proyecto de licitación. Un hospital que la anterior consejera llegó a presentar ante los medios solo días antes de salir del Gobierno y detalló aspectos como que contaría con más de 52 quirófanos, 200 consultas o 100 puestos para la sala de Observación de Urgencias, entre otros puntos.

Tras el cambio histórico en el Gobierno, los principales sindicatos han solicitado públicamente que no se inicien desde cero los proyectos que requiere la sanidad malagueña para respetar los plazos acordados, e incluso la antigua consejera de Salud, Marina Álvarez, indicó en una de sus últimas intervenciones que esperaba que el nuevo Gobierno mantuviera el proyecto del tercer hospital ante la «objetividad» que tiene de base el documento, elaborado en los últimos dos años por expertos de todos los ámbitos y atendiendo a las normativas vigentes para que se pueda ejecutar.

Sin conocerse aún si se continuará con el grueso del programa anterior, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, sí ha manifestado en los últimos días que la creación del macrohospital está en su lista de prioridades para la ciudad. «En estos cuatro años recibirá el impulso definitivo», indicó tras un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, la semana pasada en el que abordó proyectos de la provincia, para afinar más en una posterior intervención, en el sentido de que espera ver comenzar las obras en esta legislatura. En relación a la ubicación, cedió la voz al Ayuntamiento para que diga «cuál es la orientación principal de las necesidades sanitarias».