El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y la empresa malagueña Xenogene, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto que consiste en la realización de un análisis metagenómico en muestras de pacientes inmunodeprimidos que han sido receptores de un trasplante de médula ósea con el objetivo de analizar su perfil de microbiota, y comprobar la existencia de posibles agentes infecciosos en dichas muestras.

El estudio persigue la mejora de un problema de gran relevancia, como son las infecciones, en pacientes trasplantados con la espera de un resultado relevante en salud.

El equipo que trabajará en este estudio está liderado por María Jesús Pascual Cascón y Antonio Jiménez Velasco, investigadores del grupo «Hematología y Hemoterapia» del Ibima. Además, ambos forman parte del Instituto y también desarrollan su actividad asistencial en la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional.

Pacual señaló que «las infecciones al trasplante de progenitores hematopoyéticos recibidos de otros donantes, constituyen una de las principales causas de morbimortalidad». La investigadora incidió en que se está realizando un cuidadoso trabajo «en la prevención, diagnóstico y tratamiento, aunque con mucho trabajo todavía por hacer». «El estudio podría aportar luz para mejorar aún más los resultados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos».

La importancia de este proyecto radica en la identificación del origen claro de este tipo de infección al conocer el patógeno concreto que actúa en cada caso.