BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía crecerá un 2,3 por ciento en el año 2019 mientras que estima que se crearán unos 140.000 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2020 en la comunidad andaluza. En este sentido, destacan que persisten las diferencias en la evolución del empleo por áreas urbanas, ya que estan se comportan más favorablemente que las zonas no urbanas. Así, solo Sevilla y Málaga habrán alzando ya el nivel de empleo anterior a la crisis, mientras que en Cádiz y las áreas no urbanas, el nivel de empleo se encuentra todavía entre un 5 y 6 por ciento por debajo del de 2008.

Así lo explicaron ayer el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que expusieron el último informe Situación Andalucía. El documento indica que además de la progresión prevista para el presente año, también se espera que el crecimiento de la economía andaluza pueda alcanzar un 1,9 por ciento en 2020; lo que significaría que en la región se podrían crear en torno a unos 140.000 puestos de trabajo hasta 2020, por lo que la tasa de empleo se podría reducir hasta el 17,6% a finales de 2020.

En términos generales, Cardoso expuso que el PIB regional podría haber aumentado en torno al 0,5 por ciento trimestral promedio, una décima por debajo del registrado en la segunda mitad de 2017 y en línea con la media nacional.

A pesar de que a comienzos de 2019 se ha observado una leve aceleración, la tendencia continúa siendo de desaceleración moderada, común a la observada en el conjunto de España, lo que se traduce en un menor dinamismo en la creación de empleo. Según el informe de BBVA Research, esta evolución de la economía andaluza entre el año pasado y el comienzo de 2019 se explica por la progresiva pérdida de vigor del crecimiento del consumo privado de residentes y no residentes, de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones.

Asimismo, prevén para 2018 una moderación del crecimiento hasta el 2,3 %. La desaceleración continuaría hasta un 2,3 % y 1,9 % en 2019 y 2020 respectivamente. Tales cifras se traducirían si la recuperación de la demanda mundial continúa, dado que debería repercutir favorablemente en las exportaciones regionales, a pesar de que se desacelere la eurozona, principal destino de las ventas exteriores de bienes de Andalucía.