El jefe de la Oficina en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alberto Barragán, ha afirmado este jueves en Málaga que este organismo lleva diez años apoyando el proyecto del metro de Málaga y que "va a continuar apoyándolo", y ha añadido que están a la espera de que la Junta de Andalucía se ponga en contacto con ellos para conocer los "nuevos planes" que tengan en torno a la infraestructura. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ya anunció la pasada semana que van a paralizar la construcción del metro al Civil para priorizar el estudio de la conexión con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Barragán ha manifestado que todavía no se ha producido ningún "contacto formal" de la Junta con el BEI a este respecto y ha afirmado que "cuando consideren oportuno nos sentaremos todos a hablar". A su juicio, lo importante en cualquier cambio que se pueda producir es que no afecte a la viabilidad del proyecto.

El representante del BEI, que ha asistido a una jornadas en la Cámara de Comercio sobre las inversiones del Plan Juncker para emprendedores, ha apuntado que están a la espera de que "haya una decisión y una propuesta definitiva para sentarnos a discutir con las autoridades y seguir apoyando el proyecto". Sobre la posible incidencia del abandono del proyecto al Civil, Barragán ha dicho que el BEI no tiene condiciones de financiación con la Junta, ya su cliente es la concesionaria Metro de Málaga, «que está en operación y funcionando satisfactoriamente». "Obviamente el proyecto es una totalidad y la Junta debe hacer ver cuáles son los nuevos planes y tenemos que discutir sobre ellos", ha señalado. No obstante, ha comentado que es "difícil" por el momento estimar esa posible incidencia "sobre elementos que todavía no tenemos", ya que de momento sólo conocen las noticias que han aparecido en la prensa.

Acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz del Banco Europeo de Inversiones ha recordado que las condiciones de financiación establecidos con la concesionaria del metro "se han ido reformulando a lo largo de los años" (ya después de 2013 hubo cambios), por lo que este tema no sería para ellos algo nuevo. "Llevamos apoyando el proyecto desde el inicio y lo vamos a seguir haciendo", ha reiterado.

Barragán ha negado estar preocupado por la decisión anunciada por la Junta y tampoco dice estar sorprendido. "Ha habido un cambio de gobierno, estas cosas pasan, no nos sorprende. No somos novatos", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde De la Torre ha asegurado que el BEI no va a tener problema en recuperar su inversión y ha recordado que la Junta durante todos estos años ha garantizado que la concesionaria del metro pudiera ir devolviendo el dinero invertido, retirándole en su día obligaciones de inversión como la línea soterrada hasta la Malagueta. El regidor ha defendido la postura de la Junta de paralizar el proyecto del metro al Civil y estudiar que esos fondos puedan destinarse a la conexión con el PTA. A su juicio, la futura llegada del metro al Centro (algo que no sucederá hasta finales de 2020) y ese hipotético enlace con el PTA podría acercar a esta infrestructura al entorno de los 20 millones de viajeros anuales. Mientras esa cota no se alcance, la Junta tiene que inyectar dinero para que cuadre la amortización del crédito del BEI a la concesionaria.

El alcalde ha sostenido que desechar el proyecto del metro al Civil no supone ningún problema con el BEI y ha acusado al anterior Gobierno andaluz de Susana Díaz de ser "poco dialogante, poco constructiva y de poca lealtad" para no haber podido llegar en su momento a un entendimiento. "Ahora con una Junta que sí admite diálogo y lealtad el tema está perfectamente resuelto", ha señalado en referencia al nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno.

Sin embargo, De la Torre ha reconocido que la Junta tiene que hablar con la concesionaria («eso es evidente», ha explicado) y ha vuelto a recordar que el Consistorio se ha ofrecido en alguna ocasión para colaborar a «buscar soluciones» durante la anterior etapa de la Junta.

"No hay ningún problema, la propia Junta ha estado garantizando la solvencia y capacidad de devolución de la empresa concesionaria con la aportación de dinero público en cantidades muy importantes. Ahí la Junta se pasó, sinceramente, en la utilización del dinero público más allá de lo necesario", ha opinado.

De la Torre ha citado, en este punto, dos "errores" que en su opinión se han cometido en el planteamiento del metro. En primer lugar, ha aludido al hecho de que la exconsejera de Fomento Concha Gutiérrez "se negara a hablar de tuneladoras; cuando podía haber estudiado una fórmula que fuera la mitad de tiempo y la mitad de costo, algo más profundo, pero viable". En segundo lugar, opinó que la obra se "tenía que haber hecho con inversión pública y luego sacar a concurso la explotación", asegurando que la Junta ya aprendió de la "experiencia negativa" de Sevilla y Málaga, por lo que en el caso de la obra de Granada "lo han hecho de esa manera".