La Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han celebrado este jueves un seminario en la Cámara de Comercio de Málaga en la que representates de estas instituciones se han reunido con empresas relacionadas con el emprendimiento y con startups. "El Plan de Inversiones para Europa es la oportunidad para invertir en emprendimiento, que está contribuyendo a los objetivos de creación de empleo y de desarrollo sostenible de Europa", ha explicado la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman.

En la jornada, denominada "¿Cómo emprender con éxito?", han participado también Alberto Barragán, jefe de la Oficina en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Mario Buisán, director del Gabinete de Presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los expertos han detallado la evolución y el alcance de #InvestEU y las ventajas competitivas. Por parte de la Cámara de Comercio ha asistido su presidente, Jerónimo Pérez Casero, acompañado del alcalde, Francisco de la Torre.

El seminario ha contado con el testimonio de representantes de startups en la provincia de Málaga como María Eugenia García, fundadora y CEO de Mentelista; Eduardo Dueñas, fundador y CEO de Metrica6; Juan Goñi, fundador y CEO de Klic Studio; y Jose Antonio Nieto, director comercial de Marketing Olfativo SL. Todos han compartido con los asistentes su experiencia de emprendimiento.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, el BEI ha aprobado en España 110 operaciones con una financiación de más de 8.300 millones de euros, con los que se espera movilizan cerca de 45.500 millones de euros en inversiones. España es el tercer país de la UE que en volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa, unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos de inversión de 129.900 empresas españolas.

En Andalucía son varias las empresas que han recibido financiación del "Plan Juncker". La más reciente corresponde a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para mejorar la seguridad en 28 aeropuertos, entre los que se encuentran los de Almería, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla. El BEI y la firma almeriense Cosentino suscribieron un préstamo de 70 millones de euros para implantar en su sede de Cantoria unos sistemas de fabricación y logística con las últimas tecnologías y para apoyar su estrategia de investigación y desarrollo. En noviembre de 2016, el BEI financió con 25 millones de euros a Dominion, para desarrollar nuevos programas de innovación en sus cuatro centros en España, uno de los cuales está en Sevilla. Anteriormente, Redexis obtuvo un préstamo europeo de 160 millones de euros para llevar gas natural a un mayor número de hogares y empresas, mediante nuevas redes de distribución y gasoductos. Parte de este desembolso fue para Andalucía, donde se inauguró una planta de gas licuado en Arcos de la Frontera (Cádiz) que da servicio a 62 municipios de toda la Comunidad. El quinto proyecto financiado forma parte de Puertos del Estado, que obtuvo una financiación de 250 millones de euros para realizar diversas actuaciones en los puertos de Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada).

A nivel europeo y por sectores, el 33% de la inversión movilizada gracias a la financiación facilitada por el BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa se ha dirigido a pymes; el 22% a investigación, desarrollo e innovación (el 28'7% en España); 19% a energía; un 11% a proyectos digitales; el 7% a transporte; y el 4% a infraestructuras sociales, medioambiente y eficiencia energética (14'5% en el caso español).

Con la aprobación hasta la fecha de un total de 1.030 operaciones en los 28 Estados miembros, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios, en julio de 2015, y espera movilizar cerca de 380.000 millones en inversiones. Debido al éxito alcanzado, se ha ampliado su capacidad de financiación, con el objetivo de movilizar 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.