Médicos de Urgencias de los hospitales de Málaga han vuelto a concentrarse este jueves por la "grave situación" de este servicio, al tiempo que han solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que comience a organizar este mes de febrero el Plan de Vacaciones para el próximo verano.

Así, el Sindicato Médico de Málaga (SMA) ha incidido en "la grave situación" de las Urgencias, que "se mantiene en el tiempo con un colapso de pacientes que acuden y no son atendidos en las condiciones adecuadas".

Desde el sindicato han responsabilizado a los Servicios Centrales del SAS de no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones "para garantizar una asistencia de calidad, evitar demoras interminables en la atención y mejoras en las infraestructuras".

Pese a que la dirección médica de estos centros aseguran que actualmente los recursos están garantizados al cien por cien disponibles, "se siguen dando circunstancias como estas". Así, en un comunicado, han aludido a la sobrecarga laboral de los profesionales, la espera en la atención del paciente, la demora en la hospitalización de los mismos y la falta de camas, "que son los aspectos más acuciantes".

"Es inadmisible que un paciente esté tres días en el área de Observación del Hospital Civil esperando ser trasladado al Hospital Regional para ser ingresado. Una vez allí, se encuentra sin cama y regresa al Hospital Civil teniendo que esperar en un sillón. También, en el mismo centro hospitalario otro enfermo con gripe A estuvo cinco días en Observación pendiente de cama", han lamentado.

Debido a la situación actual, el Sindicato Médico ha reclamado al SAS que inicie este mismo mes de febrero a organizar el Plan de Vacaciones de Verano. El objetivo es analizar los recursos adecuados para hacer frente a la época estival en las zonas costeras de la provincia, donde se registra el mayor crecimiento de la población en estos meses.

También, han añadido, "hay que tener en cuenta el incremento de enfermos por las epidemias de virus de gastroenteritis y que la mayoría del personal sanitario se encuentra de vacaciones, cuyos puestos no son sustituidos por otros profesionales".

El objetivo, por tanto, es "garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, tanto residentes como personas que pasan sus vacaciones en la costa, dando respuesta no sólo a la actividad asistencial habitual, sino a la urgente que se produzca tanto en hospitales como en centros de salud". Activarlo cuanto antes permitirá evitar "los colapsos en las Urgencias como ha ocurrido en los últimos años".