El Puerto de Málaga movió 3,3 millones de toneladas en 2018, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento en relación con el año anterior. Según las cifras aportadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, este jueves en un comunicado, el de Málaga es uno de los puertos españoles que más creció, porcentualmente, en el ámbito de las mercancías en el pasado ejercicio, siendo el tercero.

Tras el consejo de administración, Plata ha querido resaltar en la nota la evolución positiva de los principales tráficos en los últimos cinco años, los que ha estado al frente de la Autoridad Portuaria. Durante su mandato, el tráfico de mercancías se ha incrementado en un millón de toneladas respecto a 2014 (+43,4%), habiéndose consolidado el tráfico de graneles sólidos y recuperado el movimiento de contenedores. Además, el recinto portuario ha triplicado la actividad de importación y exportación de vehículos nuevos, llegando a las 64.332 unidades movidas en 2018, siendo uno de los puertos más importantes del sur de la península en este tráfico.

Otro tráfico destacado corresponde a la actividad de cruceros que, en el periodo comprendido entre 2013 y 2018 se ha incrementado un 27,4 por ciento, lo que supone un aumento de más de 109.000 pasajeros en el pasado ejercicio respecto a 2013. La elección de Málaga como sede de la feria internacional Seatrade Med 2020 supone, además, "un importante reto de cara a continuar posicionando el puerto y el destino en el mapa mundial de cruceros".

La conexión Málaga-Melillaconexión Málaga-Melill ha tenido una evolución "muy positiva", incrementándose un 37,2 por ciento el pasado ejercicio en relación con el año 2013, con cerca de 100.000 personas más, han precisado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Respecto a la gestión económica, según Plata, el puerto "no sólo ha consolidado los ingresos (18,9 millones de euros el pasado ejercicio), sino que también ha conseguido una importante reducción del 41,6 por ciento de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria, pasando de 82,3 millones de euros en 2013 a 48,1 millones en 2018".

El ente público ha mejorado sus resultados, "llegando a superar los 2,2 millones de euros el pasado ejercicio". Las cifras presentadas revelan un beneficio acumulado superior a diez millones de euros en los últimos cuatro años, han apuntado.

Concesiones

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha abordado cuestiones de índole concesional, autorizando la ocupación de una parcela de 4.900 metros cuadrados en la explanada situada al oeste de la zona de Pescadería por un plazo de tres años a Sociedad Financiera y Minera, S.A., empresa de producción de cemento y productos innovadores para la construcción en el mercado español.

También se han aprobado los pliegos de bases y condiciones para la convocatoria de un concurso público con el objetivo de adjudicar la ocupación y explotación de dos silos verticales en los muelles 6 y 7 destinados a la recepción, almacenamiento y distribución de graneles líquidos. Actualmente, Opemar S.L. dispone de una autorización administrativa hasta octubre de 2019, mientras se procede a la resolución del concurso.

Finalmente, se ha autorizado la denominación de dos espacios públicos dentro del recinto con el nombre de dos expresidentes que trabajaron en el desarrollo de este proyecto: Francisco Merino y Enrique Linde, con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Plan Especial del Puerto.

El ente público ha reconocido, igualmente, la labor divulgativa en el ámbito histórico realizada por los historiadores malagueños Francisco Cabrera y Manuel Olmedo y del maquetador Antonio Lara Villodres que, durante los últimos años han contribuido al conocimiento del puerto de Málaga: sus orígenes, evolución e infraestructura y proyectos.

Precisamente, este miércoles, el Puerto, con la colaboración de Unicaja Banco, presentó el libro 'Monvmenta Cartographica Malacitana. Civitas & Portus', un documento único que incluye planos, mapas y dibujos sobre el desarrollo de la capital y el destacado papel del puerto en el marco estratégico del sur de Europa.