14 de febrero de 2019
14.02.2019
Encuentro profesional

La unión público-privada, clave en Transfiere para potenciar la innovación

El nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa acudió a la inauguración del evento e instó a la colaboración de instituciones para impulsar el desarrollo de empresas

14.02.2019 | 05:00
Durante estas jornadas se han realizado más de 5.000 reuniones entre empresas privadas, públicas y grupos de trabajo.

Este año han acudido más de 4.000 profesionales de 40 países diferentes y más de un millar de empresas. El nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa acudió a la inauguración del evento e instó a la colaboración de instituciones para impulsar el desarrollo de empresas.

Por octavo año consecutivo, Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido el escenario elegido por las administraciones públicas y las empresas privadas del país para buscar soluciones innovadoras a los retos tecnológicos del mundo actual. Más de 4.000 profesionales de 40 países diferentes, 1.500 empresas, 4.700 grupos de investigación y universidades, se han dado cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el objetivo de crear nuevos proyectos, acuerdos, transferir conocimientos y apostar por la innovación tecnológica y científica.

En su primer acto como consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa, Rogelio Velasco, acudió ayer a la inauguración del Transfiere y aseguró que el cambio tecnológico en el mundo «es trasversal», ya que no hay ningún sector que «no esté afectado» por él, y a la vez lo señaló como «la palanca más importante para explicar el crecimiento del PIB en todos los países». Por este motivo, el consejero instó a impulsar la producción, utilizar nuevas tecnologías en todos los sectores y apostar por la colaboración entre instituciones para ayudar a nuevas empresas a crecer y competir en el mercado. «Somos un país pequeño, tenemos que unir fuerzas. Me da igual que en Madrid gobierne el Partido Socialista y en Málaga el Partido Popular, desde la administración autonómica me pongo a disposición de ambas para que entre los tres la innovación adquiera escala, economía y tenga un impacto mayor», sentenció.

En esta apuesta, Velasco anunció que para seguir contribuyendo al crecimiento de la economía en España, y sobre todo en Andalucía, la Junta premiará la «excelencia» de los grupos de investigación de las universidades, que sean capaces de materializar empresas emergentes basadas en sus avances científicos. Además, el consejero apuntó que el Foro Transfiere representa una «herramienta fundamental para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento que sigan fomentando ese crecimiento», ya que «se necesitan muchas más empresas y empresarios desarrollando nuevas tecnologías y usándolas».

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+I de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamando, señaló en la inauguración del Transfiere «el papel de las universidades» en la contribución del «desarrollo territorial», y destacó la cita como un lugar «imprescindible» para «compartir conocimiento».

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, valoró «la necesidad de seguir invirtiendo, de manera sostenida, en I+D+I, y destacó que «la investigación científica, el desarrollo y la innovación constituyen factores indispensables para el crecimiento económico de un país y contribuyen de manera decisiva al progreso y al bienestar social».

Participantes japoneses de la octava edición del Foro europeo.

Japón país invitado

La octava edición del Transfiere quedará marcada por la presencia de la delegación de Japón y del asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Teruo Kishi. El principal objetivo de su invitación es estudiar el modelo de éxito del país nipón –al ser referente mundial en innovación– e impulsar la colaboración bilateral entre las empresas españolas y niponas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encargado de dar la bienvenida al acto, dedicó algunas palabras en japonés a la delegación y manifestó a los presentes la importancia de «haber consolidado en el sur de España un foro científico-tecnológico». Asimismo, el edil apuntó a que «con la celebración de este foro, Málaga se convierte en un ejemplo de trabajo público-privado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp