El Colegio de Enfermería de Málaga y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, que agrupa a más de 70 asociaciones de pacientes, hicieron ayer un llamamiento conjunto para «reconducir» la situación que se da en las Urgencias hospitalarias para pacientes y enfermeros y demandaron una sanidad digna y de calidad.

En un comunicado, el colectivo de Enfermería detalló que además de los pacientes con urgencias vitales, hay otros que requieren una atención más especializada, más rápida por entender que la Atención Primaria es «insuficiente» en recursos; un colectivo que se alterna también con pacientes con pluripatologías crónicas con alta frecuentación de reingresos y que llegan a este área. «Cada vez son más los casos que debieran abordarse en otro ámbito y con mayores condiciones de seguridad y dignidad. Es necesario preservar la intimidad y el confort todo lo posible a los pacientes», explicaron.

Pacientes que requieren aislamiento respiratorio, que están pendientes de una cama 72 horas como se ha denunciado en los últimos días, o derivados por otros servicios que precisan la aplicación de protocolos específicos y que debieran aplicarse en plantas de hospitalización se concentran en las urgencias, según el colectivo. «En Urgencias debe ofrecerse la debida dedicación a pacientes sometidos a protocolos como: código ictus, trauma, hemorragia masiva, infarto», sentenciaron. Una situación que conlleva una sobrecarga casi continua en los enfermeros por estas situaciones «indignas», más «críticas» aún en periodos de máxima afluencia y de manera significativa por su magnitud en los dos grandes hospitales de Málaga, como en la actualidad, y que exceden su capacidad para prestar cuidados de calidad.

Por todo ello, solicitan un «trato digno» en espacios físicos bien dotados, la habilitación de camas para pacientes pluripatológicos y zonas de aislamiento, un aumento de los recursos en Atención Primaria y la adecuación de las plantillas.