16 de febrero de 2019
16.02.2019
Memoria histórica

La Desbandá llega a Almería tras diez días de ruta y 29 actos

Más de 70 senderistas estarán acompañados de varios centenares de participantes en la décima y última etapa de esta marcha

16.02.2019 | 05:00
El inicio de la marcha por ´la Desbandá´.

La III Marcha Integral Málaga-Almería de la Desbandá tiene previsto llegar hoy a la ciudad de Almería bajo el lema Avanzamos contra la impunidad tras haber recorrido 250 kilómetros durante diez días en los que además se han realizado 29 actos públicos en memoria del éxodo ciudadano durante la Guerra Civil.

Más de 70 senderistas acompañados de varios centenares de participantes en la décima y última etapa saldrán del IES Aguadulce a las 8.00 horas de este sábado, de forma que tienen prevista su llegada a la Rotonda de Pescadería de la capital almeriense a las 12.00 horas, según indicó ayer el colectivo en una nota.

A su llegada, la marcha será recibida por los otros colectivos que se incorporarán al tramo urbano de esta etapa. La marcha continuará hasta Puerta Purchena, si bien realizará una parada en el Centro Andaluz de Fotografía para depositar 31 claveles en recuerdo de las personas refugiadas y almerienses asesinadas durante el bombardeo nazi a la ciudad, uno de los 56 que sufrió Almería.

La marcha finalizará a las 13.00 horas en el Memorial de Mauthausen, donde se leerá la Declaración del Encuentro Internacional frente al avance de la Extrema Derecha y el Fascismo que abrió el 6 de febrero en Málaga esta edición de la Marcha Integral, y se entregarán los diplomas a los senderistas participantes.

Los senderistas almorzarán trigo en la sala Varadero del puerto de Almería y a las 16.00 horas se celebrará un concierto de los grupos participantes en el CD Cantando a la Desbandá, entre otros, se desplazarán desde Málaga 77 integrantes del Coro La Mar de Voces, autor del Himno de la Desbandá.

El pasado 7 de febrero comenzó esta tercera marcha que conmemora ese 8 de febrero, esa huida en la que un día de 1937 alrededor de 300.000 personas se lanzaron a la carretera de Almería en una búsqueda desesperada de protección alejándose de los municipios que ya habían sido acaparados por las tropas franquistas; en definitiva, huyendo de una muerte segura. Ya se han cumplido 82 años de uno de los episodios más sangrientos que ha vivido Málaga y que se vivieron durante la Guerra Civil española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído