Una historia unida a nuestra ciudad y a los malagueños que han pasado por estas aulas agustinianas centradas en una educación en el ser y en el compartir. Alumnado que, incluso después de abandonar el colegio, se siente parte de una Comunidad viva con la que ha crecido y con la que ha aprendido los valores fundamentales para su desempeño diario.

¿Y cuáles son esos valores fundamentales? San Agustín decía que «solo se aprende aquello que se ama», de ahí la importancia de poner el foco educativo en la persona en formación y crecimiento, en sus inquietudes, en su curiosidad, en sus preguntas vitales, generando un aprendizaje real, significativo, apasionado, vocacional.

Esta es una de las misiones fundamentales dentro de la educación agustiniana que durante cincuenta años lleva implementando el Colegio Los Olivos de Málaga, buscando formar a la persona desde su inteligencia intrapersonal, cultivando el valor agustiniano de la interiorización.

Pero además, en su Proyecto Educativo se declara la firme creencia de que «no existe educación sin amistad, ni crecimiento sin solidaridad». De ahí que otra de las claves del éxito educativo de Los Olivos sea la importancia del amor, la fraternidad y la comunidad entre compañeros, en el cultivo de una amistad sana y real. Y la entrega en acciones solidarias como respuesta a esa formación recibida, a ese aprendizaje intrapersonal y también interpersonal: solidaridad como centro del crecimiento y el aprendizaje.

En el presente curso académico se celebran cincuenta años de la historia de Los Olivos y cien años de historia de la presencia educativa agustiniana en Málaga, que son cien años de entrega a una labor formativa y evangelizadora centrada en el cultivo de la mente y el corazón, mediante el desarrollo de cuatro pilares básicos agustinianos como son la Interioridad, la búsqueda de la Verdad, la Amistad y la Solidaridad.

El colegio Los Olivos, Padres Agustinos de Málaga, es un centro con una oferta educativa que abarca desde Infantil, Primaria y ESO, modalidades concertadas, hasta Bachillerato en régimen privado, situado en un emplazamiento fantástico por su entorno natural, y con unas instalaciones que permiten desarrollar una gran cantidad de actividades: aulas específicas de música, arte, informática y robótica, psicomotricidad, laboratorios, museo, bibliotecas, comedor, pistas y pabellón cubierto, gimnasios, pistas de pádel, piscina, teatro.

Y que dispone además de una gran cantidad de servicios: enfermería escolar, aula matinal, campamentos vacacionales, grupos de crecimiento comunitario (pastoral, comunión, escuela de padres, grupo Scout...), media pensión, transporte, orientación y logopedia, actividades extraescolares (deportes, idiomas, artes, nuevas tecnologías...) pruebas oficiales de Cambridge YLE, KET y PET, Bachillerato Dual, excursiones y actividades complementarias para el desarrollo de los valores que este centro educativo persigue construir entre todos sus protagonistas, siempre desde la misión de crecer, y la aventura de compartir.