Los profesionales del ámbito sanitario están llamados a votar el próximo miércoles, 20 de febrero, un proceso que concurre cada cuatro años y en el que más de 13.000 empleados podrán ejercer el derecho de votar a sus próximos representantes sindicales.

Este año concurren los cinco sindicatos habituales que trabajan en el sector -CCOO, UGT, el sindicato de enfermería Satse, el Sindicato Médico y CSIF- y se une el sindicato Unión Sindical Obrero (USO) que se presenta por vez primera en el sector sanitario y CTPS, el antiguo USAE, que aglutina a auxiliares de enfermería, técnicos superiores y personal de mantenimiento. Ambos se presentarán solo en algunas áreas. Unas elecciones que deberían haberse realizado el pasado mes de diciembre pero a través de un pacto sindical se aplazaron a febrero, según informaron desde CSIF.

Siete sindicatos en total de entre los cuales saldrán los próximos intermediarios entre la administración y los trabajadores. Una representación encargada de trasladar a los trabajadores cuestiones relacionadas con obras, planes de sustituciones, refuerzos y cualquier acontecimiento que lleve a cabo el hospital, así como trasladar a la gerencia las movilizaciones internas o problemas que se planteen por parte del colectivo de trabajadores, entre otras cuestiones. Para ello, cada uno de los sindicatos ha presentado su propio programa.

¿Cómo se vota?

Los más de 13.000 profesionales llamados a las urnas tendrán que votar la junta de personal y el comité de empresa. La junta de personal será votado por todo el personal estatuario y funcionariado que trabaja en la sanidad malagueña, mientras que el comité de empresa lo votan los profesionales que trabajan en la sanidad pero no son estatuarios, es decir, los médicos residentes, enfermeros residentes o aquellos que tienen una categoría y están en cursando otra.

En cuanto a las áreas en las que se divide la provincia para realizar las votaciones, Málaga cuenta con siete en total. El Complejo Regional, compuesto por el Hospital Regional, el Hospital Civil, el Materno y el CARE José Estrada, es una. Y el Clínico y todo lo que aborda la gerencia hospitalaria del mismo -Hospital del Guadalhorce, Barbarela y el Hospital Marítimo de Torremolinos- compone otra área; las dos que aglutinan más trabajadores. El resto se dividen por comarcas; el área de Axarquía, Antequera y Serranía de Ronda, cada una de ellas con sus correspondientes hospitales; el área Málaga-Guadalhorce, que se han unido para que se elijan los representantes de los centros de Atención Primaria que hay en ambas comarcas; y, por último, el distrito Costa del Sol que no incluye el Hospital Costa del Sol entre sus centros, un hospital público de gestión privada que celebra las elecciones sindicales el próximo diciembre de 2019.