El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga autorizó ayer la ocupación de una parcela de 4.900 metros cuadrados en la explanada situada al oeste de la zona de pescadería por un plazo de tres años a Sociedad Financiera y Minera SA, líder en producción de cemento y productos innovadores para la construcción en el mercado español.

Tal y como explicó el director de Relaciones Institucionales, Comercial y de Logística de la firma malagueña, Tomás Azorín, la empresa exporta cemento y clínker (uno de los elementos elaborados a base de caliza y arcilla que componen el cemento) desde el muelle Noatum del puerto de Málaga y, una vez concedida la autorización, se usará el muelle 7.

La empresa va a invertir 2,5 millones de euros en la parcela, donde habrá una gran carpa protegiendo el material y un novedoso sistema tecnológico en España y Europa, el más avanzado hasta ahora, para llevar el clínker desde la superficie de la zona portuaria al barco, una herramienta, dijo Azorín, respetuosa al 100% con el medio ambiente. «Es un salto de calidad y nos anticipamos a retos medioambientales mayores», precisó. La compañía exporta medio millón de toneladas anuales de clínker a distintos destinos de África, Sudamérica y Europa, agregó.

También se aprobaron los pliegues de bases y condiciones para la convocatoria de un concurso público con el objetivo de adjudicar la ocupación y explotación de dos silos verticales en los muelles seis y siete destinados a la recepción, almacenamiento y distribución de graneles líquidos. Actualmente, Opemar dispone de una autorización administrativa hasta octubre de 2019, mientras se resuelve el concurso.

El presidente del Puerto, Paulino Plata, señaló en su informe de gestión que Málaga es uno de los puertos españoles que más creció porcentualmente en el ámbito de las mercancías el pasado ejercicio (ocupando el tercer puesto en el ránking): movió 3,3 millones de toneladas en 2018, lo que supuso un incremento del 13,5% en relación al año anterior. En su informe, realizó un balance sobre la producción de los principales tráficos y el cierre económico correspondiente a los últimos cinco años, durante los cuales ha estado al frente del recinto portuario.

El tráfico de mercancías se ha incrementado en un millón de toneladas respecto a 2014 (un 43,4% más), habiéndose consolidado el tráfico de graneles sólidos y recuperado el movimiento de contenedores. Además, el puerto ha triplicado la actividad de importación y exportación de vehículos nuevos, llegando a las 64.332 unidades movidas en 2018.