Uno de los cargos más cotizados dentro del organigrama de la Junta de Andalucía ya tiene dueño. El nuevo presidente del Puerto de Málaga será Carlos Rubio. Su nombramiento, según han confirmado fuentes del PP a este periódico, será aprobado en el Consejo de Gobierno que celebrará el Ejecutivo de Juanma Moreno mañana en Sevilla. Acto seguido, se hará oficial en la posterior comparecencia del portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Rubio sustituirá en el cargo al socialista Paulino Plata, al frente de la presidencia desde el año 2013, cuando tomó el relevo de José Sánchez Maldonado, que dimitió en su día alegando motivos personales.

Con Rubio, vuelve un viejo conocido del PP. Es alguien que cuenta con un amplio pasado político y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad. Rubio, de 57 años, fue subdelegado del Gobierno en Málaga con el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Un cargo que desempeñó desde 1998 hasta 2004. Cuando Aznar perdió el Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contrató a Rubio como coordinador de los distritos y del área de seguridad en el Ayuntamiento de Málaga.

De la capital de la provincia, dio el salto a Marbella. Rubio fue uno de los designados por el PP para integrar la comisión gestora que dirigió el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales de 2007. Rubio es funcionario del Cuerpo Superior del Administradores Civiles del Estado y luego prosiguió su carrera en Marbella, donde ocupó cargos de confianza de alto rango con la actual alcaldesa Ángeles Muñoz. Fue, también, coordinador de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella.

En clave política, su nombramiento corresponde a Génova. En la carrera por la presidencia del PP, Rubio se decantó desde el minuto uno por el actual líder del PP, Pablo Casado. El Puerto de Málaga funciona como un propio ente dentro de la ciudad. Además del atractivo de estar al frente de una infraestructura de gran relevancia, el sueldo que se percibe es uno de los más altos dentro de la esfera pública. Entre fijos y variables, es de 78.388 euros bruto al año. Como es natural en estos procesos, el Puerto contaba con más aspirantes dentro del PP. Uno de ellos, según han confirmado las mismas fuentes, el expresidente del PP y actual senador, Joaquín Ramírez.

Junto al nombre confirmado de Rubio, se baraja como número dos para el Puerto al actual gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal. Bernal es una persona de máxima confianza de Bendodo. Así, el también consejero de Presidencia se garantizaría posicionar a uno de los suyos en el Puerto de Málaga.