La gastronomía malagueña está de celebración tras tener lugar este lunes la primera edición de los premios El Delantal, organizados por La Opinión. Una jornada en la que se reconoció el trabajo de siete empresas e instituciones que apuestan por un sector que cada vez gana más peso. Premio Repostería, Mejor Emplatado, Mejor Gastrobar, Mejor Restaurante, Reconocimiento Honorífico, Nuevos Talentos y premio Sabor a Málaga son las siete categorías de esos reconocimientos, entregados en un acto presentado por Laura Escobar, coordinadora del suplemento El Delantal, y al que asistieron unas 200 personas.

La cita comenzó pasadas las 20.00 horas en la Fábrica de Cervezas Victoria, un encuentro que contó con el patrocinio de Cervezas Victoria, Vallmed, Coca Cola y Sabor a Málaga y que también estuvo respaldado por colaboradores como Famadesa o El Pimpi. La jornada la abrió el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que dijo que ahora que ostenta este cargo se ha sorprendido de «la gran calidad» de la provincia bajo la marca Costa del Sol en la que la gastronomía ha contribuido como uno de sus segmentos.

Le siguió la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien expuso que lejos quedan los tiempos en los que Málaga era reconocida sólo por sus playas y su mejor plato, el pescaíto frito. Además, afirmó que la Junta apoyará la formación y difusión de este sector.

Reconocimientos

El primer premio de la noche fue a parar a la Finca La Melonera como empresa reconocida dentro de la categoría Sabor a Málaga y que entregó la directora de la marca, Leonor García Agua. Una bodega ubicada en Ronda que apuesta por la recuperación de variedades históricas malagueñas y andaluzas y el cultivo de una vinicultura de excelencia.

El premio más dulce de la cita, el de Repostería, fue para la panadería y pastelería Ramos de la Caleta de Vélez con los reposteros Damián Ramos y Sebastián Guerrero al frente y que fue entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El reconocimiento al Mejor Gastrobar lo logró la Taberna UvedobleGastrobar Taberna Uvedoble, un premio que entregó Alejandro García, responsable de Comunicación del área sureste de Coca Cola. Uvedoble resultó elegido por los lectores de La Opinión y todos los que han participado en la votación que se abrió en los días previos con una selección previa de diez establecimientos.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Carlos Conde, entregó al restaurante marbellí Kava el premio Nuevos Talentos.

El galardón honorífico por la trayectoria profesional recayó en Málaga Virgen, una bodega familiar con más de 130 años de historia que está dirigida por su cuarta generación con Didier Bricout al frente. El premio fue entregado por el presidente de la Diputación.

El momento más emocionante se vivió con la entrega del premio al Mejor Emplatado al restaurante Alexso por su pulpo asado acompañado de porra antequerano y espuma de patata. El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Asociación Málaga Hostelería (Mahos), Javier Frutos.

Al inicio de la entrega de premios se presentó el emplatado en directo de los tres finalistas, tras lo que el jurado se retiró a deliberar y anunció su decisión durante la velada. Tras unas semanas subiendo a Instagram, con el hashtag #eldelantalemplatado, varias propuestas fotografiadas por parte de diversos chef, la dirección del concurso seleccionó a tres finalistas. Una categoría reñida en la que han participado hasta 120 cocineros, de los cuales pasaron a la final el chef del restaurante Kaleido, Raúl González, con su «Bosque encantado de foie y hongos»; la creación de Carlos Tirado, del restaurante Yerbagüena, en Campillos, y, por último, el emplatado ganador de José Antonio Moyano, del restaurante Alexso.

El último premio, al Mejor Restaurante, fue a parar a Bardal del chef Benito Gómez, que en 2018 logró una estrella Michelin.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervino a continuación y afirmó que estos reconocimientos «ponen en valor el esfuerzo profesional de quienes montan una empresa, en este caso de hostelería», y apuntó que espera que la Junta ponga una «atención preferente» en la formación profesional en este sector.

La primera edición de los premios El Delantal culminó con un cóctel con todos los invitados.