El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene previsto llevar la aprobación del proyecto básico y de ejecución del edificio de equipamiento en el Parque de San Rafael, al consejo del próximo miércoles.

Como se recoge en la propuesta, el proyecto contempla un edificio para equipamiento social constituido por un único volumen de una planta que se integra totalmente en su entorno, dando acceso al mismo a través del Parque de San Rafael, por su esquina sureste, cuyo uso característico es público expositivo y administrativo. Para su ejecución se ha presupuestado un total de 800.471,06 euros y se realizará en un plazo de seis meses.

El edificio se integra completamente en la topografía del parque San Rafael mediante su cubierta curva que se funde con el terreno en sus lados norte y sur. La comunicación con el entorno se produce a través de sus fachadas este y oeste, donde presenta cerramientos acristalados en forma de arco, protegidos por grandes lamas verticales de madera. Para mejorar aún más la integración, su interior queda ligeramente soterrado, en torno a un metro, respecto a la cota natural de terreno. Sus instalaciones se ha diseñado bajo criterios de máxima certificación LED y de consumo energético casi nulo.

Parque San Rafael

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos que se están realizando para la creación del Parque de San Rafael. Cabe recordar que hasta la fecha se han desarrollado varias etapas a través de las que: se ha dotado al antiguo cementerio de un Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se levantó en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga; y se han llevado a cabo infraestructuras para permitir el posterior enriquecimiento del espacio, cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, y se ha mantenido el muro y cancela de entrada.

También se han ejecutado actuaciones de redes de servicios urbanos (viario, alumbrado, riego), pavimentación, depósito de riego regulador (balsa central) y skate park. Y se ha procedido a la consolidación de dos grandes zonas: una de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón.