El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dicho hoy que tiene "bastante más que esperanza" en que "pueda ser sobreseído" el caso sobre supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes por el han sido citados como investigados dos ediles y el gerente de Urbanismo.

De la Torre ha insistido en que se siente "comprometido" por el pacto firmado el pasado enero por responsables regionales y nacionales del PP y Cs para el gobierno de Andalucía, por lo que "si llega el caso" de que sean encausados los concejales, los destituiría de sus respectivos cargos.

El regidor explicó ayer que el caso se encuentra en el comienzo de la instrucción, por lo que considera que no hay una "imputación formal" de los ediles Teresa Porras, Francisco Pomares, ni del gerente de Urbanismo, José Cardador.

A preguntas de los periodistas sobre si contará con los ediles en las listas del PP para las próximas elecciones municipales, el alcalde ha afirmado que contará con ellos "ni más ni menos que los demás".

"No es el momento de las listas, es más adelante", ha aseverado De la Torre, quien ha añadido que "no hay ninguna razón para que no estén, ni tampoco significa que absolutamente seguro que estén".

Ha calificado de "injusto" que los grupos de la oposición pidan la dimisión de los ediles y el gerente de Urbanismo porque "la presunción de inocencia está ante todo" y porque considera que ha habido una "actuación correcta" por parte de ellos.

En cuanto al impacto que podría tener en posibles pactos postelectorales la inclusión en las listas de los citados concejales, ha dicho que "no tiene por qué afectar", y ha añadido que no se puede dejar que "el ruido tape la realidad y la verdad de las cosas".

"Tenemos una justicia en España buena, pero lenta", ha incidido el alcalde, que espera que la instrucción dure el tiempo "más corto posible", y que a su vez sea compatible con el "estudio correcto y completo" del asunto.

Cuestionado sobre la posibilidad de una moción de censura -que para el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, es "inevitable"-, el alcalde ha afirmado que está "absolutamente tranquilo" y ha agregado que no opina "sobre un tema que es un futurible, en cualquier caso".

De la Torre ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación del mapa gigante de la red global Cifal en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, ciudad que alberga desde hace un año uno de los centros formativos de Naciones Unidas.

Ciudadanos dio por roto ayer el acuerdo de investidura con el PP en el Ayuntamiento de Málaga ante la negativa del alcalde a destituir a Porras, Pomares y Cardador después de que el juez les haya citado en calidad de investigados en relación a la tramitación de expedientes sobre infracciones urbanísticas en el conjunto de chalés 'Villas del Arenal'.