La Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga) dependiente del Instituto de las Naciones Unidas han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para llevar a cabo conjuntamente el 'Máster en Gestión del Turismo Cultural y Desarrollo Local', dirigido por el profesor del Departamento de Economía Aplicada, Enrique Torres Bernier.

Junto a la directora adjunta de la Red Global Cifal, Estrella Merlos, y el director de Cifal Málaga, y tras firmar el documento, Julio Andrade, el vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA, Gaspar Garrote, ha explicado que este convenio específico es consecuencia de un acuerdo de cooperación aceptado por ambas entidades en julio del año pasado que, entre otros aspectos, recogía la organización conjunta de títulos propios.

Por su parte, la directora adjunta de la Red Global Cifal, Estrella Merlos, ha manifestado que esta alianza con la institución académica entra dentro de una "estrategia" de la ONU para conseguir capacitar en "áreas importantes" como el turismo cultural y desarrollo local a "los futuros líderes del sector público, privado y sociedad civil".

Asimismo, el profesor Enrique Torres, presente en el acto, ha señalado que esta colaboración entre Cifal y la UMA permitirá a los alumnos del máster hacer prácticas en el organismo, así como recibir las lecciones de grandes especialistas del sector.

El director de Cifal Málaga, Julio Andrade ha recordado que durante el primer año de la entidad en la ciudad se han llevado a cabo 57 acciones formativas y este año se realizarán 74. El principal objetivo del centro es complementar la formación especializada de egresados universitarios, funcionarios y líderes de la sociedad civil en gestión de políticas públicas. La Red Global CIFAL de Unitar comprende 17 Centros Internacionales de Capacitación ubicados en todos los continentes.