El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado esta mañana en la Diputación, ha servido para dar inicio a una nueva etapa política en la institución: comienza la era Francisco Salado como nuevo presidente. Y, con él, la duda por saber si será un liderazgo transitorio hasta mayo, cuando las elecciones locales pondrán a juego el gobierno en la calle Pacífico, o el comienzo de una presidencia que se prolongue más allá de mayo. De entrada, Salado quiere centrarse en revalidar la alcaldía en el Rincón de la Victoria. A partir de aquí, ya se verá. Si el PP logra mantener la Diputación, el continuismo de Salado se intuye como probable.

La estampa que ha ofrecido hoy la tribuna de la Presidencia es el reflejo del nuevo orden. Salado ha ocupado el sillón del presidente. A su izquierda, la vicepresidenta Francisca Caracuel, que mantiene el estatus que ya tenía con el expresidente de la Diputación, Elías Bendodo. La novedad ha estado en dos caras: Jacobo Florido y Franciso Oblaré. Ambos han estrenado su ubicación como vicepresidentes en la zona noble del salón plenario. Al igual que con Salado, queda por ver dónde estarán después de las elecciones del 26M. En el caso de Florido, puede estar en la órbita de las listas municipales del PP en la capital.

Los cambios en el organigrama del equipo de gobierno del PP responden a las renuncias que se han producido. En este caso, la de Ana Carmen Mata, que se ha ido al Gobierno de la Junta como nueva secretaria general en la Consejería de Familia. Mata ocupaba, hasta ahora, el cargo de vicepresidenta segunda. En la bancada del PP, también se ha estrenado como diputado Juan Jesús Bernal, que ha entrado en sustitución de Bendodo.

En el capítulo de renuncias, el pleno ha notificado la de Mata. Pero no ha sido el único adiós sonado. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, después de casi ocho años siendo el azote principal del equipo de gobierno del PP. Su marcha al Parlamento andaluz coloca a Antonia García como sustituta en la portavocía del PSOE.

Distinciones

Entre los puntos que han conformado el orden del día, entre otros puntos, se ha aprobado por unanimidad el listado de candidatos que recibirán la distinción 'M de Málaga'. Con estos premios, la Diputación, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, distingue a personas e instituciones que impulsan acciones o trabajan para el beneficio de la provincia de Málaga. Este año, los premiados son los siguientes: Málaga CF Genuine (fundación del Málaga CF, la ingeniera Raquel Serrano, Onda Cero y Peneque.

La Fundación del Málaga CF ha puesto en marcha la creación de una escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual, cuyo equipo competirá en la llamada Liga Genuine. En el caso de Raquel Serrano, se trata de una ingeniera de Alhaurín de la Torre que está al frente de la empresa Fixit. Serrano ha ganado notoriedad con la producción de férulas impresas en 3D, y que se adaptan a las necesidades de la ortopedia.

Onda Cero recibe el galardón para premiar su "compromiso con la provincia" a través de las tres cadenas de las que dispone en la provincia: Málaga, Marbella y Antequera. El último premio es para el teatro de marionetas Peneque el Valiente, que cumple 60 años.