Los patinetes eléctricos de uso compartido de Lime llegan a la Universidad de Málaga a través de un convenio firmado entre el Vicerrectorado de Smart-Campus y la empresa americana. De esta forma, los principales edificios del campus universitario ya disponen de estos vehículos de movilidad personal.

La UMA pretende, con esta medida, fomentar un modelo de movilidad sostenible para disminuir las emisiones de gases contaminantes y facilitar el desplazamiento de la comunidad universitaria hacia los distintos campus.

El director general de Lime España, Álvaro Salvat, asegura que el acuerdo supone "avanzar de forma decidida en un modelo de movilidad sostenible y seguro para conectar los centros educativos con las ciudades en los que están ubicados". Para Salvat, este tipo de iniciativas suponen "dar un paso más en la consecución de un entorno urbano limpio, sin humos ni contaminación".

Una de las líneas estratégicas del plan Smart-UMA es la movilidad sostenible, orientada al desarrollo de una oferta vial óptima y sostenible para la mejor conexión de los campus, tanto a nivel interno como en su conexión con el resto de la ciudad de Málaga, enfocado desde el punto de vista de las infraestructuras, la movilidad sostenible y la concienciación ciudadana.

Además, la UMA desarrolla anualmente un programa de objetivos y metas ambientales entre los que se recogen las metas de uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, en concreto, del número 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Así, hasta 2030 una de las metas a afrontar es proporcionar acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todas las personas y mejorar la seguridad vial, han detallado.

Es por ello que la americana Lime destaca que el servicio de alquiler compartido de patinetes es una alternativa que facilitará a la Universidad la consecución de sus objetivos en relación con la movilidad y, además, "responde al deseo de la Universidad de ofrecer a la comunidad universitaria descuentos mediante convenios con empresas para fomentar el uso de distintos dispositivos de movilidad".

Sensibilizar a la comunidad universitaria

Además de descuentos y promociones, Lime se ha comprometido a realizar campañas de sensibilización y formación sobre el uso correcto del servicio que ofrecen en la ciudad, así como a repartir material de seguridad vial. En este sentido, el director general de Lime España ha subrayado que "queremos seguir profundizando en diferentes campañas que pretenden concienciar a los usuarios para que hagan un uso responsable de los dispositivos y respeten la normativa de circulación y aparcamiento de cada ciudad".

Por otra parte, Lime colaborará con la Universidad en la recogida y análisis de datos relacionados con sus operaciones. Esta información permitirá "analizar y mejorar la movilidad del Campus", señalan. Así, han detallado que se mantendrá informada a la Universidad sobre la utilización de los patinetes a través de informes mensuales.