El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Juan José Espinosa, llevará a la Comisión de Medio Ambiente una moción en la que se propone la redacción de un proyecto para la creación de un parque urbano y un centro de interpretación arqueológica en torno a las cuevas mozárabes descubiertas recientemente en la zona de la Gamera baja y donde estaba prevista una promoción urbanística que ha provocado un gran malestar entre los vecinos. "Si anteponemos el interés general a los negocios privados, la mejor propuesta es la creación de un parque urbano y poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona, tal y como demandan los vecinos y expertos consultados", dijo Espinosa.

En la tarde del pasado martes, miembros de Podemos Málaga asistieron, junto a Espinosa, a la candidata a la Alcaldía Paqui Macías y a la parlamentaria andaluza Vanessa García, a una visita a la zona y celebraron una reunión con vecinos y asociaciones de Churriana. La Asociación Ciriana y la Asociación de Vecinos Arcusves mostraron su apoyo a la propuesta y llevan tiempo denunciando las irregularidades y los efectos negativos que tendría la operación urbanística Atalaya, promovida por Solvia, tanto para el patrimonio arqueológico como para los residentes cuyas fincas serían expropiadas.

En palabras de Mari Cruz Torres, secretaria de Ciriana, "las distintas operaciones urbanísticas y especulativas están empeorando claramente las condiciones de vida de los vecinos de Churriana. En este caso, está en peligro una zona con un alto valor arqueológico y la promoción prevista, plagada de irregularidades, amenaza con masificar aún más el distrito y afectar negativamente a muchísimos vecinos. Nuestra propuesta es clara y sensata, reformular la operación y crear un parque que ponga en valor las cuevas y la riqueza arqueológica de la zona".

Podemos explica que el experto Carlos Gonzalbes Cravioto en un informe arqueológico, en la zona se ha certificado la existencia de al menos cuatro cuevas-eremitorios de la época mozárabe que cuentan con un importante valor histórico y arqueológico y que corren un serio riesgo de ser destruidas en caso de que continúe el proyecto urbanístico previsto. Tanto las asociaciones vecinales como los informes elaborados por expertos señalan que el valor arqueológico de las zonas y la presencia de cuevas-eremitorios mozárabes obligarían a reformular por completo la operación, reduciendo drásticamente el área de construcciones previstas.

Gracias a las denuncias elaboradas por las entidades vecinales, se ha conseguido paralizar temporalmente las obras para realizar un estudio arqueológico, como estipula la ley, informe que ha sido encargado por Solvia a Arquisur.

La moción presentada por Espinosa insta a su vez a que, tal y como demandan vecinos y expertos, sea la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la que realice las investigaciones y estudios pertinentes para garantizar su objetividad y evitar que los intereses privados ligados a la promoción urbanística prevista puedan interferir en los mismos.