El hospital Vithas Parque San Antonio pone en marcha el programa 'Los peques van al quirófano en coche'. Una iniciativa realizada conjuntamente con la empresa Air Liquide, la cual tiene como objetivo reducir la ansiedad que provocan las intervenciones pediátricas para los niños y sus padres, así como facilitar todo el procedimiento prequirúrgico.

Gracias a esta alianza se pone a disposición de los niños que necesitan tratamiento quirúrgico un coche eléctrico controlado en remoto con dos objetivos muy definidos: disminuir el estrés que sufren y ayudar tanto a los niños como a sus padres a afrontar una situación de salud compleja.

La directora de Zona Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar señala que "el concepto sobre el que gira esta iniciativa es el de humanizar unos momentos que para cualquier niño pueden resultar difíciles. Además, podemos decir que estos coches eléctricos 'transportan' también este efecto relajante a sus padres y familiares, ayudando a que reduzcan la tensión emocional provocada en este tipo de situaciones".

Por su parte, otro de los precursores, el director médico de Vithas San Antonio, Miguel Ángel Guzmán, agradece que iniciativas como esta cuenten con el respaldo de empresas privadas. "Al igual que ocurre en un quirófano, el éxito radica en ser un equipo y este proyecto es una buena muestra de ello. Gracias a Air Liquide Healthcare por unirse a la familia Vithas de esta forma tan especial".

De momento, la iniciativa se ha implantado en cinco de sus hospitales: Vithas Nuestra Señora de América y Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid); Vithas Virgen del Mar (Almería); Vithas Parque San Antonio (Málaga) y Vithas Nisa Sevilla. Con ello, desde estos centros se pretende responder a una asistencia sanitaria de calidad que además incorpore el concepto de humanización, frente a un proceso que en mucho de los casos, como consecuencia se produce una gran tensión emocional.