­Los profesionales de la sección de Neurocirugía pediátrica del Hospital Regional Universitario de Málaga, ubicada en el Materno Infantil, realizan cada año más de 200 intervenciones en los quirófanos de este centro sanitario.Una unidad referente en la provincia en dolencias como hidrocefalia y neuroendoscopia, así como en cirugía oncológica, craneofacial y espina bífida.

Liderada por el neurocirujano Bienvenido Ros, esta unidad atiende cada año 1.500 consultas, además de las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, donde junto a la también especialista Sara Iglesias, forma cada año a residentes de Neurocirugía, tanto del hospital malagueño como de otros centros sanitarios del país.

«El Materno Infantil de Málaga ha incorporado progresivamente toda la tecnología necesaria para hacer Neurocirugía Pediátrica de alto nivel», afirmó el también presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica.

Además, desde el pasado miércoles y hasta el sábado, día 23, el hotel Barceló de Málaga acogerá la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (Senep), una cita que reunirá a un centenar de especialistas de todo el país que repasarán las cuestiones más actuales de todos los aspectos de la especialidad como la hidrocefalia, las malformaciones del sistema nervioso, la patología tumoral, las malformaciones craneofaciales, la patología traumática, la vascular, la epilepsia y la patología funcional.

Ros, que preside el Comité organizador de la reunión de la Senep, explicó que esta cita «supone el encuentro científico más importante del año en Neurocirugía Pediátrica y prácticamente reúne a la mayoría de neurocirujanos pediátricos del país y a representantes de la especialidad de todos los centros españoles».

En este sentido, añadió que en esta reunión, que se celebra por tercera vez en Málaga, se van a desarrollar estudios cooperativos entre distintos centros y la unificación de criterios para evaluar los resultados de los procedimientos quirúrgicos, además de trabajar en el futuro de la especialidad.

«El futuro de la neurocirugía pediátrica es probablemente el desarrollo de cirugías de menor invasividad y bajo control o monitorización neurofisiológica intraoperatoria, asistida con sistemas de neuronavegación y con la incorporación próxima en nuestro centro de la resonancia magnética intraoperatoria, prevista para este año», indicó. Por último, apuntó a avances tanto en la evaluación de pacientes a nivel de imagen o neurofisiología, como en la técnica.

Próxima incorporación

El hospital inició el pasado mes de octubre la obra de la nueva resonancia magnética que contará con un quirófano de Neurocirugía que permitirá que este equipamiento se convierta en intraoperatorio para aumentar la seguridad en las intervenciones de tumores cerebrales; una tecnología que se conoce bajo el nombre de quirófano con resonancia magnética híbrida, y evitará que muchos de los pacientes que presentan estas patologías vuelvan a ser intervenidos.