Los efectos de la voladura controlada del pacto de investidura entre Ciudadanos y PP se van a dejar notar a partir de mañana y de manera contundente contra los diversos proyectos de ciudad de los populares. Así, el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra este miércoles lleva, entre los puntos del orden del día, la aprobación de uno de los expedientes de expropiación previos al proyecto de implantación en la capital de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), una iniciativa anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado mes de octubre. Al no tener ya la mayoría absoluta, pues los 13 ediles populares necesitan de los tres de ciudadanos para sacar adelante todas las iniciativas (la mayoría absoluta está en 16), este expediente de expropiación no saldrá adelante, por lo que la llegada de la UCAM a la capital costasoleña se complica.

El expediente que va hoy al Consejo de Administración es de expropiación de 321 metros cuadrados de la zona en la que se iba a implantar la universidad con 151.000 eurros. Tanto Ciudadanos como otros grupos de la oposición van a votar hoy en contra de ello. Se trata del primero de los trámites previos a la llegada de la UCAM a Málaga, por lo que su desembarco se complica.

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos, ha explicado esta mañana: "Tenemos muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto y queremos seguir recabando información. De entrada, también estamos profundizando con los compañeros de Murcia y no lo vemos claros". La UCAM tiene previsto desembarcar en 40.000 metros cuadrados existentes cerca del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena e iba ofrecer grados relacionados con el deporte y la salud: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tanto en inglés como en español, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (también en inglés), Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y similares.

"Queremos afirmar bien el valor de esos suelos y, desde luego, no queremos que este sea el típico acuerdo mal hecho, que le acaba costando parones y dinero a la ciudad", ha señalado Carballo, para indicar luego: "Llevamos todo el mandato defendiendo una universidad privada en Málaga, pero queremos la mejor, por eso pedimos abrir un proceso de concurrencia, un concurso ambicioso".

"Desde luego, como partido liberal que defiende la libertad y los derechos de las personas, tampoco nos gustan las declaraciones y la línea que muestra esta universidad", ha dicho Carballo en relación a diferentes declaraciones de sus responsables sobre el colectivo LGTBI y otros temas.

¿Por qué eligen ahora rechazar, al menos en un primer momento, este expediente relacionado con la llegada de la UCAM y abrir el melón para que puedan llegar otras universidades privadas? "Antes cedíamos en cosas para llegar a acuerdos con el PP. Una vez que De la Torre rompe estos vínculos, ya sólo vamos a actuar conforme a nuestros ideales", concluyó.

Fuentes de la formación naranja insisten en que ahora se va a revisar caso a caso, expediente a expediente, todas las iniciativas del equipo de gobierno y, en este caso de la UCAM, se va a revisar todo con "lupa". El pasado de diciembre, el Ayuntamiento, el Comité Olímpico Español y la UCAM firmaron el protocolo de intenciones, que se someterá mañana a aprobación.

Al rechazo naranja se suma el no de PSOE, IU-MpG, Málaga Ahora y Juan José Espinosa a este proyecto, por lo que los visos de que naufrague hoy son importantes. La próxima legislatura será otro cantar. Fuentes de la formación naranja insisten en que ahora se va a revisar caso a caso, expediente a expediente, todas las iniciativas del equipo de gobierno y, en este caso de la UCAM, se va a revisar todo con «lupa».