Ciudadanos dio este martes un primer aviso grave de las consecuencias y afecciones que va a tener la ruptura del pacto de investidura con el PP en el Ayuntamiento de Málaga, consecuencia a su vez del caso Villas del Arenal.

Relacionadas

En este sentido y tal como había anunciado Ciudadanos unió su voto a los del resto de los grupos de la oposición para tumbar en el consejo de la Gerencia de Urbanismo la expropiación de una pequeña parcela en la zona de La Térmica que serviría para ampliar los suelos que el equipo de gobierno tiene previsto ceder a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la implantación en Málaga de un campus vinculado con el deporte, en una parcela de mas de 40.000 metros cuadrados. El problema para el PP es que con el rechazo a expropiar esta pequeña parcela, Cs está plasmando su rechazo al proyecto de que sea la UCAM la universidad privada que aterrice en Málaga.

El concejal de Cs, Alejadro Carballo volvió a plantear en el consejo de la Gerencia de Urbanismo que «nosotros apostamos por la presencia en Málaga de la universidad privada, pero tenemos muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto de esta universidad» e insistió en que su grupo defiende que se abra un proceso de concurrencia para que distintos proyectos puedan presentarse y abrir de abanico de posibilidades.

«Queremos afirmar bien el valor de esos suelos y, desde luego, no queremos que este sea el típico acuerdo mal hecho, que le acaba costando parones y dinero a la ciudad», dijo Carballo. «Llevamos todo el mandato defendiendo una universidad privada en Málaga, pero queremos la mejor, por eso pedimos abrir un proceso de concurrencia, un concurso ambicioso».

Revisar todo

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, lamentó el cambio de postura de Cs que «hasta ahora estaba a favor de este proyecto», un proyecto que Pomares defendió por su vinculación al mundo del deporte.

Al rechazo del grupo naranja se sumaron también el del PSOE, IU-MpG, Málaga Ahora y Juan José Espinosa a este proyecto, que estimaron «una pequeña victoria» el rechazo de la expropiación del suelo, que ven como un elemento que termine haciendo naufragar la llegada de la UCAM a Málaga.

Fuentes de la formación naranja insisten en que ahora se va a revisar caso a caso, expediente a expediente, todas las iniciativas del equipo de gobierno y, en este caso de la UCAM, se va a repasar todo con «lupa». El pasado diciembre, el Ayuntamiento, el Comité Olímpico Español y la UCAM firmaron el protocolo de intenciones, que se someterá mañana a aprobación.

Si el proyecto no se tuerce definitivamente, la UCAM tiene previsto desembarcar en 40.000 metros cuadrados existentes cerca del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena e iba ofrecer grados relacionados con el deporte y la salud: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tanto en inglés como en español, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (también en inglés), Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y similares.