21 de febrero de 2019
21.02.2019
La Opinión de Málaga
Semana Blanca

Deporte, naturaleza, lectura y cine, entre las propuestas de Diputación en la Semana Blanca

Niños de los pequeños municipios de Benamargosa, Coín, Ronda y Pizarra participarán en los campamentos gratuitos de este año

21.02.2019 | 11:51
La Diputación ha organizado un amplio programa de actividades para la Semana Blanca.

La Diputación de Málaga, a través de distintas delegaciones, ha organizado para la Semana Blanca un amplio programa de actividades tanto para los niños de la provincia como de la capital centradas en la práctica deportiva, actividades en la naturaleza, de fomento a la lectura o relacionadas con el cine, entre otros.

Más de 500 escolares procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes podrán disfrutar de la cuarta edición de campamentos gratuitos impulsados por el Área de Juventud de la delegación de Deportes, Juventud y Educación de la Diputación de Málaga, que aterrizan en esta ocasión en Benamargosa, Coín, Ronda y Pizarra.

Los campamentos de este año abarcarán aspectos como la inmersión lingüística, deportes electrónicos, animación y deportes adaptados e inclusivos, y se celebrarán los días 25, 26 y 27 de febrero, y 1 de marzo. Incluyen desplazamiento de los asistentes, almuerzo y posterior vuelta a su municipio. La selección de los participantes se realiza desde las concejalías de Juventud de los municipios.

Por su parte, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, propone durante la Semana Blanca un campamento de artes audiovisuales y de Antiguo Egipto. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web www.latermicamalaga.com.

Del 25 al 27 de febrero, un total de 40 alumnos, de entre seis y 12 años, podrán experimentar con diversas artes gráficas y audiovisuales como la fotografía, el vídeo o el cómic, con el Día de Andalucía (28 de febrero), como hilo conductor. Bajo la dirección del filósofo, guionista y productor audiovisual Kike Díaz, los participantes descubrirán los medios de comunicación y la creatividad, siempre desde un punto didáctico y participativo.

Del 25 de febrero al 1 de marzo, La Térmica también acogerá la actividad 'Pequeólogos, el Antiguo Egipto para niños con el Instituto de estudios del Antiguo Egipto'. Dirigido a menores de entre cuatro y diez años, este campamento está organizado e impartido por el IADE, y el objetivo es acercar la historia a los pequeños para que puedan aprender de forma lúdica.

Los participantes tendrán la posibilidad de conocer las costumbres de los faraones, las claves de la momificación, los amuletos, la escritura jeroglífica , y hasta aprenderán a fabricar sus propios papiros, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

La Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo presenta la actividad infantil 'Taller educativo de creación de juegos de mesa', que se celebrará durante la Semana Blanca desde el lunes 25 de febrero hasta el miércoles 27, de 11.00 a 13.00 horas en la sala juvenil del Centro Cultural Provincial MVA. Los menores que deseen participar tendrán que inscribirse previamente a través de la página web www.malaga.es/bibcanovas.

El taller será impartido por José María Salado y Pablo García Centeno, de la Asociación Oleaje, y está centrado en el diseño y creación de juegos, desde una perspectiva integral, para desarrollar el máximo de competencias posibles entre los participantes: autoconocimiento, relacionales, diversidad, lógico-matemáticas o artísticas, entre otras.

Esta actividad gratuita, dirigida a menores de ocho a 12 años, forma parte del Programa de Animación a la lectura de la Biblioteca Cánovas del Castillo y está basada en la metodología participativa y lúdica. Durante los tres días se trabajará de forma grupal con los participantes para poner en común ideas, situaciones, problemas, distribución de tareas y toma de decisiones. Igualmente, se incidirá en los proyectos fijados con pequeños grupos, diseñando juegos, escribiendo un breve manual de reglas y, finalmente, creando tablero, fichas, marcadores y cartas.

Entre los objetivos del taller se destaca el trabajo en equipo y la posibilidad de mostrar a los menores que existen distintas formas de diversión sin necesidad de tecnología, haciendo uso de modos de entretenimiento alternativos, potenciando asimismo la tolerancia, la cohesión, la psicomotricidad y los hábitos de vida saludables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook