Mujer de entre 40 y 45 años, sin estudios primarios y en situación de desempleo de larga duración. Éste es el perfil mayoritario de las personas que se han formado durante seis meses como profesionales en agroecología, huertos urbanos y agricultura ecológica en las Escuelas de Empleo Vives Aprende de Málaga. Ubicadas en el Centro de Innovación Social de La Noria, en Málaga capital, y en Cerralba, en el edificio de la Huerta del GDR Valle del Guadalhorce, estas escuelas han capacitado en su primera edición a 50 personas en dos sectores con alta demanda de mano de obra y potencial para la creación de negocios.

A mediados de marzo arranca una nueva edición de las dos escuelas, para las que se han firmado convenios con cerca de 30 empresas para la realización de la fase formativa práctica. La inscripción está abierta en www.vivesaprende.org. Ambas escuelas están financiadas por la Diputación de Málaga y La Caixa y cuentan con la colaboración de Ecoherencia&Creahuertas y del GDR Valle del Guadalhorce.

Inserción laboral

Además de aprender todo lo necesario para trabajar en el ámbito de los huertos urbanos y la agricultura ecológica, los alumnos han adquirido» las competencias que en este momento demanda el mercado laboral y que, por tanto, son necesarias para ocupar cualquier puesto, como la motivación, la flexibilidad o el trabajo en equipo». «También han mejorado su conocimiento y manejo de herramientas de búsqueda de empleo y han puesto en práctica lo aprendido en el aula y en la huerta mediante la realización de prácticas no laborales en empresas del sector», indicó la Diputación.

Doce participantes (8 mujeres y 4 hombres) ya están trabajando en explotaciones agrícolas o el sector servicios, como jardineros, asesores en huertos comunitarios, monitores en granjas escuela o vendedores en viveros y tiendas de jardinería. Además, una de las participantes ha creado su propio negocio de agroturismo, una finca sostenible, en Coín.

Los 50 alumnos participaron ayer en La Noria en el acto de cierre al que asistieron la diputada provincial de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos; el director de oficina de CaixaBank de Málaga, Emilio González, y la gestora de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Málaga, Ana Rey.

Asimismo, los participantes mantuvieron encuentros con las dos entidades que les han ofrecido la formación técnica, Ecoherencia&Creahuertas y GDR Valle del Guadalhorce, así como con una representación de las empresas en las que han realizado prácticas.

«La agricultura ecológica y los huertos urbanos se están mostrando como nichos de empleo y de negocio en Málaga, en especial para la mujer, principal afectada por el desempleo y la precariedad laboral», explicó Rey.