El concejal del distrito de Ciudad Jardín, José del río, visitó ayer la sede del Banco Solidario de Alimentos La Unión de Ciudad Jardín, situada en la avenida de las Postas, en la barriada de Parque del Sur, donde el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta Municipal de Distrito, ha invertido un total de 58.742,87 euros en la mejora de las instalaciones.

Estas obras, que fueron adjudicadas a la empresa Gámez Pinazo, SL, han supuesto la mejora de los accesos, tanto peatonales como rodados, la ampliación de la zona de almacenaje interior y exterior, la sustitución de instalaciones por sistemas más eficientes, que supongan un menor consumo; y la mejora de la seguridad para evitar actos vandálicos.

El Banco Solidario de Alimentos de Ciudad Jardín tiene su sede en la avenida de las Postas desde el año 2014. Participan activamente con la entidad diferentes asociaciones y organismos del distrito, como la Peña Malaguista Ciudad Jardín, la Peña Montesol Las Barrancas, la asociación de vecinos Alegría de la Huerta, la asociación de mayores Coronado, la asociación vecinal Mangas Verdes o la asociación de mujeres Jazmín Avecija, además de colegios y centros de educación infantil y entidades de otros distritos (como la Peña Trinitaria o la Asociación Cultural Telefónica).

Actualmente, la asociación atiende a unas 800 familias, derivadas de los servicios sociales comunitarios. La Unión de Ciudad Jardín Banco Solidario de Alimentos está incluida en el Plan FEA, recibiendo un total de 70 toneladas de alimentos anuales repartidas en tres grandes entregas, así como 20.000 kilos de alimentos anuales recibidos de Bancosol.

Estos alimentos eran recogidos por las propias entidades colaboradoras en sus propios vehículos o alquilando camiones para los grandes repartos. Por ello, desde 2017 el Ayuntamiento de Málaga les concede una subvención nominativa anual de 3.500 euros. Además, el Área de Derechos Sociales aporta 4.000 euros en productos de higiene femenina e infantil y alimentación infantil

Dado el crecimiento de usuarios y por tanto el aumento de alimentos recibidos, desde la Junta Municipal de Distrito se tramitó un contrato de obra (ODC 3977/2017) para mejora de las instalaciones con el objetivo final de ofrecer una mejor atención al usuario y poder ofrecer productos frescos como fruta, verdura, carne y pescado.