IU Málaga para la Gente ha conminado al alcalde, Francisco de la Torre a que convoque "a la mayor brevedad posible" el pleno del Ayuntamiento para aprobar la municipalización de Limasa, ya que "existe margen de tiempo suficiente para realizarla, tal como ha expresado esta mañana la viceportavoz del grupo Remedios Ramos.

El grupo municipal, tras consultar con catedráticos y expertos en derecho administrativo, explicó Ramos, desmiente al alcalde y afirma que "es rotundamente falso" que no haya tiempo antes de las elecciones o del periodo electoral para municipalizar la empresa de limpieza. "El alcalde debe cumplir su compromiso y tiene tiempo sobrado para convocar la junta de gobierno local y luego un pleno para aprobar en primera instancia la municipalización". El proceso, según señala la concejala es sencillo y "relativamente rápido" pues tras el acuerdo de la junta de gobierno se convocaría la junta general de Limasa para comunicar la finalización de la actual prórroga a los socios privados y se ejecutaría el fondo de reversión previsto para este supuesto que cuenta con 3 millones de euros "y se municipaliza Limasa".

IU considera urgente acabar con la prórroga del contrato de Limasa, que está próxima a cumplir los dos años y que solo ha venido "a prolongar la agonía de la mala gestión" y, por el contrario, sólo está permitiendo "que la parte privada siga llevando el dinero correspondiente a la asistencia técnica, la compensación económica por desequilibrio financiero, impuestos o beneficios empresariales". Sólo por estos conceptos los privados han percibido en estos dos años de prórroga unos 24 millones de euros, según IU, "una cantidad mucho mayor que lo que cuesta devolverlo a los trabajadores los atrasos ganados por la sentencia judicial.

IU llevará una moción en este sentido a la próxima comisión de Medio Ambiente, como paso previo al pleno. En la misma se pide también al alcalde que cese a la concejala responsable de Limasa Teresa Porras por su "malintencionada intentona de dividir y enfrentar a la plantilla".