La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará mañana viernes, 22 de febrero, en la Facultad de Comercio, en un acto que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que asistirán también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Los galardonados este año son la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), el ciclista Javier Otxoa Palacios (a título póstumo), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA), la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), la empresa DEKRA y el docente Antonio Marcos Naz Lucena, del Instituto de Educación Secundaria Martín Rivero, de Ronda.

Patricia Navarro ha destacado que los premiados son “un reflejo del esfuerzo, la superación y la cercanía de tantos y tantos malagueños que con su dedicación diaria ayudan a construir una Málaga mejor y una Andalucía mejor. Algo que este nuevo Gobierno quiere destacar y reconocer por encima de todo”.

Son ocho distinciones a personas y colectivos que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al enriquecimiento y dinamismo de Málaga, la provincia líder en crecimiento y progreso de Andalucía, pero también a exportar el talento y los valores de esta tierra”, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha señalado la importancia de estos reconocimientos, porque “sabemos desde hace unos cuantos años que una de cada tres empresas creadas en Andalucía es de Málaga y que somos el territorio más dinámico de la comunidad autónoma en términos globales, pero es preciso también señalar con nombres y apellidos a las personas y asociaciones que lo hacen posible. Eso es lo que hacemos y lo que haremos mañana en un acto público con el que arrancamos una nueva andadura en el seno de la Junta de Andalucía y en la historia de nuestra comunidad”.

Premios Día Andalucía Málaga 2019

Asociación de Empresarios de Playas

La delegada del Gobierno ha destacado la pujanza y el trabajo de esta asociación, que en los años de crisis ha seguido creando empleo en la provincia, y cuyos chiringuitos son un escaparate de nuestro turismo y una oferta diferencial.

Javier Otxoa Palacios (a título póstumo).

Ciclista vasco afincado en Alhaurín de la Torre que vio truncada su carrera profesional tras ser atropellado cuando entrenaba, lo que le provocó graves secuelas y parálisis cerebral. Tras una larga recuperación volvió a subirse a una bicicleta y consiguió volver a triunfar en el panorama internacional en el ciclismo adaptado, consiguiendo para España cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008. Falleció el año pasado.

Asociación española de tropicales

Uno de los sectores más pujantes de la economía malagueña, líderes en exportaciones, y que llevan el nombre de la provincia de Málaga a nivel internacional.

Irene Estévez

Esta joven de 16 años ha sido la primera malagueña en ser seleccionada para entrar en la prestigiosa Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi, en Moscú, en la que se forman las mejores bailarinas profesionales del mundo.

ASAMMA

Las mujeres que forman parte de la Asociación para la Atención a Mujeres Mastectomizadas u operadas de cáncer de mama, ASAMMA, llevan desde 1986 ofreciendo apoyo y ayuda a aquellas mujeres que tienen que enfrentarse a esta enfermedad.

Antonio Marcos Naz Lucena

Profesor del I.E.S. Martín Rivero de Ronda, ejerce un auténtico liderazgo educativo entre su alumnado, con el que participa en numerosos encuentros y certámenes científicos. Un profesional que motiva al alumnado para que proponga sus propias investigaciones científicas reales, investigaciones que se pueden publicar y patentar y que se relacionan, en la mayoría de ocasiones, con cuestiones ambientales, como son la contaminación, la eficiencia energética o la gestión de residuos.

Dekra

Empresa ubicada en el PTA, con más de 200 trabajadores en Málaga, líder en el campo de la seguridad y de la certificación de tecnologías móviles e inalámbricas.

ADIPA

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera son una referente y un ejemplo de integración de personas con discapacidad y de formación para su vida autónoma. Cuentan también con un centro especial de empleo.