El abogado malagueño Javier Cremades es el nuevo presidente global de la World Jurist Association. Un cargo al que fue encumbrado ayer en el Colegio de Abogados de Málaga. La organización que encabeza desde ya, se congregó en Málaga para su reunión anual. Es la primera vez que esta asociación internacional ha apostado por la capital de la Costa del Sol como sede de una de sus reuniones. Cremades recibió la ratificación oficial de manos del presidente global saliente, Franklin Hoet-Linares. En el mismo acto, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, fue nombrado presidente de la World Association of Lawyer.

Posteriormente, el entrante presidente global de la WJA, Javier Cremades, hizo entrega de distinciones y reconocimientos a distintas personalidades, entre ellas, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder naranja destacó el «honor» de recibir este galardón como «hombre del derecho y constitucionalista». «Defender el Estado del derecho y la Constitución es lo mismo, tanto hacerlo a nivel profesional como a nivel político», sostuvo. Más aún, agregó, que se le entregue en Málaga, «un lugar que aprecio, una tierra a la que quiero y donde han nacido mis antepasados».

Política

El líder naranja también tuvo palabras para abordar asuntos de política nacional. A las puertas de unas nuevas elecciones generales, apeló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le pidió que «no siga desprotegiendo a los catalanes». Rivera culpó al Ejecutivo socialista de mantener una «actitud pasiva» ante las fuerzas independentistas y puso como ejemplo las manifestaciones y protestas que se sucedieron en Cataluña ayer, relacionados con la llamada a la huelga de los comandos CDR. «No está haciendo su trabajo porque está hipotecado por los separatistas», concluyó en referencia a Sánchez.

Además, volvió a asegurar que el PSOE «está negociando los indultos a los que pueden ser condenados por el golpe separatista». Los líderes independentistas están siendo juzgados en el TS.