Uno de los mayores descubrimientos de la provincia de Málaga, se ha dado a conocer este viernes en la galería de arte Ifergan Collection. Se trata del busto del Emperador Romano Antonino Pío, una pieza del imperio romano original del siglo II d.C. encontrado en la provincia en 1907.

En la presentación, en la que han estado presentes el fundador de la galería y coleccionista,Vicente Jiménez Ifergan junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha dado a conocer el busto, el cual a partir de ahora, formará parte de una colección de cientos de piezas excepcionales que van desde la mítica Mesopotamia hasta la aparición del islam, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino.

El busto del emperador Antonino Pío fue encontrado en el año 1907, durante unos trabajos de jardinería que se estaban realizando en la actual carretera de Cádiz de Málaga, en la villa denominada 'Los Portales Gómez', propiedad por aquel entonces del alcalde de Málaga Guillermo Reina y María Teresa Bolín.

Tras ser analizado por varios expertos, la familia lo conservó en su propiedad hasta 2004, cuando desapareció durante unas obras en su vivienda, lugar donde estaba expuesto. Tras denunciar y pasar años sin encontrarlo, gracias a unas imágenes del Hotel Villa Padierna de Benahavís, durante la visita de Michele Obama a España, uno de los familiares reconoció el busto.

Ahora, tras ser adquirido por Jiménez Ifergan, uno de los emperadores más importantes del Imperio Romano, el cual adquirió el sobrenombre 'Pío' por el que es conocido tras acceder al trono y obligar al Senado a deificar a su predecesor Adriano, se encuentra en pleno centro malagueño.

Durante los próximos sábado 23 y domingo 24 la galería abrirá sus puertas a todo el público que desee conocer esta valioso busto romano e igualmente, de forma gratuita el resto de la colección privada que alberga esta galería.