La Junta de Andalucía ha otorgado sus distinciones Bandera de Andalucía. Unos premios que otorga la institución con motivo de la celebración del 28F, y que busca reconocer la labor que realizan personalidades e instituciones en pro de la provincia de Málaga. Este acto, que atesora una dilatada trayectoria, ha supuesto el estreno del gobierno bipartito PP-Cs en el apartado de lo protocolario. En un ambiente de gala matutina, en el salón presidencial abarrotado de la Facultad de Trabajo Social, se han distinguido en el siguiente orden a las personas e instituciones destacadas: Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga (AEPLAYAS), Javier Otxoa Palacios, la Asociación Española de Tropicales, Irene Estévez Hernández, la Asociación de Mujeres Operadas de cáncer de mama (ASAMM), Antonio Marcos Naz, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA) y el centro de pruebas de DEKRA.

La entrega ha sido presidida por el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y ha contado con la presencia del consejero de Educación, Javier Imbroda, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, su homóloga del Gobierno central, María Gámez, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde Francisco de la Torre. En su discurso, Bendodo ha agradecido el camino recorrido por los premiados, elevando la terna a "ejemplo de lo mejor que puede ofrecer Málaga". "Estoy convencido de que cualquier reconocimiento es poco para personas, empresas y asociaciones comprometidas con esta tierra y cuya trayectoria merece la admiración de todos nosotros", ha sintetizado.

Bendodo no ha desaprovechado la ocasión para lanzar algunos mensajes en clave política. Fiel a lo escuchado hasta el momento, ha insistido en el concepto del "gobierno del cambio" en referencia al Ejecutivo de Juanma Moreno. Según él, sinónimo de eficacia frente a la dejadez del gobierno saliente. Así, ha resaltado que en el poco tiempo que llevan rodando, ya han dado pasos en firme para "llevar el metro hasta el PTA y para "avanzar en el tercer hospital". Por otra parte, con la vorágine electoral a la vuelta de la esquina, ha pedido a todas las partes implicadas que trabajen para "abstraer la gestión de la Junta del ruido electoral".

Hubo también un representación de caras conocidas del PSOE en el salón de actos. Han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los parlamentarios Francisco Conejo y Javier Carnero.

Puesto en pie, el auditorio ha disfrutado de la interpretación del himno de Andalucía expuesta por Rocío Alba, que ha estado acompañada por Javier Tapia en el piano.