Abanca Corporación Bancaria, el banco de origen gallego controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet, anunció ayer que estudia una eventual operación corporativa para lanzar una OPA sobre la asturiana Liberbank, algo que no obstante no parece haber cambiado los planes de esta entidad de continuar las conversaciones que mantiene desde hace unos meses con la malagueña Unicaja para una posible integración. Fuentes financieras explicaron a este periódico que ambos bancos prosiguen con su «hora de ruta» para tratar de alcanzar su fusión y han añadido que «no ha habido ningún cambio en el proceso que haya hecho variar esa postura».

Abanca expresó al consejo de administración de Liberbank en una notificación remitida por la tarde su «firme interés» en formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) dirigida a los accionistas de la entidad, una operación que, según explicó, representaría «una gran oportunidad». En una carta que también fue enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca señaló que esa operación corporativa sería «muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados».

«Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas», indica la carta, en la que Abanca resalta su compromiso de, tras consumar la operación, fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad. Abanca aspira a creara «una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español».

El interés de Abanca en lanzar la OPA ya había sido avanzado a primera hora de la mañana por Expansión y luego ratificado también por esta entidad financiera. La reacción de Liberbank en ese momento fue comunicar a la CNMV que hasta ese momento no había recibido ninguna oferta concreta por parte de Abanca, y que no mantenía conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando. El anuncio de la OPA provocó la suspensión de la cotización de las acciones de Liberbank durante unas horas, anotándose ésta en la reanudación una subida del 19,90% con la que cerró la sesión. Unicaja por contra, experimentó una bajada del 4,2%

En cuanto a los principales términos de la OPA, el precio sería de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone valorar la entidad en 1.717,26 millones. La contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones que representen un máximo del 75% de su capital social y se ofrecería a sus accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca.

Abanca, que podría haber contactado ya con algunos accionistas significativos, dijo que para poder adoptar una decisión definitiva necesita revisar determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, y aseguró que puede acometer este proceso de manera «inmediata». La entidad gallega apunta que, a espera de esta revisión, sus órganos de gobierno no han decidido nada definitivo aún.

Abanca queda a la espera de respuesta por parte de Liberbank para avanzar con la operación y pone como fecha tope el 1 de marzo. La entidad es resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas y supuso pérdidas para el Estado superiores a 8.000 millones, pues Escotet se hizo con él en subasta pública por apenas 1.000 millones.