El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en Málaga se situó a cierre del año 2018 en 1.786,1 euros, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al año anterior, según la estadística del valor tasado de la vivienda publicada ayer por el Ministerio de Fomento. Se trata del incremento más alto del valor de las casas a nivel provincial de toda España (Madrid, por ejemplo, presenta un 8,1% y Barcelona un 6,9%). El precio de la vivienda en Málaga sigue acumulando, en todo caso, un descenso del 24% en relación a los máximos que marcó a inicios de 2008, cuando el metro cuadrado rozaba los 2.350 euros, según la estadística de Fomento. Los precios sí son los más altos desde 2011.

Por segmentos, el precio de la vivienda nueva se aprecia un 7,7% en tasa interanual y se sitúa en los 1.980,7 euros el metro cuadrado mientas que en el caso de la vivienda de segunda mano (aquella de más de cinco años de antigüedad, según el Ministerio) el incremento en el último año es del 8,3% para un valor medio de 1.783,7 euros el metro. En todo caso, es el mercado de la segunda mano el que sigue concentrando el grueso de las tasaciones de viviendas y las compraventas en los últimos meses, por lo que su evolución es la más representativa de la realidad del mercado.

Valores nacionales

En España, el precio de la vivienda libre creció en el cuarto trimestre del año un 3,9 % interanual hasta los 1.618,8 euros por metro cuadrado, el valor más alto que registra este indicador desde el primer trimestre de 2012, y en Andalucía la subida fue del 4,2%.

El precio de la vivienda en España encadena quince trimestres consecutivos al alza y acentúa las subidas registradas a finales de 2017, cuando se encareció un 3,1%. Atendiendo a los valores máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno boom del sector, el precio medio por metro cuadrado encadena una caída del 23 %, un porcentaje que se eleva al 33 % teniendo en cuenta la variación del IPC.