El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Junta Municipal de Distrito Centro, está invirtiendo en torno a 350.000 euros en la zona de Pinosol para dar respuesta a las peticiones de los vecinos, dotando este ámbito con nuevos espacios de uso público como juegos infantiles, parque de mayores y aparcamientos.

Así, por un lado, se está ejecutando el proyecto para dotar este espacio con una zona de juegos infantiles, parque de mayores, aparcamientos y zonas verdes; y por otro, se están mejorando las escaleras que comunican la calle Pinosol con Ferrándiz, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

Estas obras han sido visitadas recientemente por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral.

Para la primera de las actuaciones, adjudicada por un importe de 251.501,09 euros, se está procediendo al adecentamiento de un solar existente con dichas instalaciones y a la mejora del pavimento de la calle y la zona trasera de varios edificios.

La zona de actuación se encuentra situada en el Distrito Centro, al norte del Monte Gibralfaro. El solar existente junto a la calle Pinosol se encuentra actualmente en terrizo y se utiliza como aparcamiento.

Gracias a esta intervención municipal, se va a reordenar este solar y se utilizará para varios usos. En concreto se creará un aparcamiento en superficie, un área de juegos infantiles y otra con aparatos de gimnasia para adultos, con los elementos de drenaje, alumbrado, rampas de acceso y plantaciones necesarias.

En cuanto a la calle Pinosol en sí, presenta un pavimento de hormigón muy deteriorado, por lo que se procederá a su reparación y reacondicionamiento. El plazo de ejecución total de las obras comprendidas en este proyecto es de cuatro meses.

Por otro lado, se está llevando a cabo el proyecto de mejora de las escaleras que comunican la calle Pinosol con calle Ferrándiz, con un presupuesto de adjudicación de 97.594,84 euros.

El área de actuación es una vía de comunicación que utilizan de forma asidua los vecinos de la zona para acceder a la calle Ferrándiz desde cotas superiores a dicha calle.

Actualmente este espacio presenta dos zonas claramente diferenciadas, una está constituida por una escalera que presenta un estado deteriorado, situada en el tramo inicial y con poca iluminación.

Otra zona la constituyen dos tramos de escalera con necesidad de reforma y adaptación a las nuevas normativas de accesibilidad. Otro de los problemas es la inexistencia de un sistema de drenaje que impida que el agua circule por las escaleras desembocando en el acerado de calle Ferrándiz.

Para satisfacer las necesidades existentes, se ha planteado la reconstrucción de un tramo de acerado en el área superior de la actuación; mejora del pavimento de las escaleras en los tramos medio e inferior; construcción de un sistema de drenaje para la escalera; mejora del alumbrado del entorno; y creación de un área ajardinada. El plazo de ejecución total de las obras es de tres meses.