El mes de enero deja unas cifras récord para Málaga, que ha registrado el mejor comienzo de año turístico desde que se tiene constancia. Así se extrae de los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que la provincia malagueña ha tenido en el primer mes del año un total de 249.520 viajeros, es decir, 6.531 más que hace un año. Muy alejado ya de las cifras de 2017, cuando hubo 223.154 viajeros o 2016, cuando aún eran de 217.875. Y es que desde 2010 el número de turistas en el mes de enero ha ido creciendo paulatinamente pasando de 154.773 hasta llegar a los casi 250.000 este año.

Además, según el último Boletín de Coyuntura Turística que elabora Turismo Costa del Sol el aumento de un 2,7 por ciento de viajeros hoteleros ha venido provocado por el incremento en un 1,2 por ciento de los viajeros nacionales y de un 3,7 por ciento en los internacionales.

Pero no solo el número de viajeros marca un inicio de año histórico, también el número de pernoctaciones. En total, se han registrado 792.683 pernoctaciones en alojamientos turísticos, con un crecimiento del 0,7 por ciento frente al pasado año, de las que 231.905 fueron de turistas nacionales, con un crecimiento del 4,3 por ciento, y 560.779 las realizaron los turistas internacionales, con un descenso mínimo del 0,7 por ciento. Así, el grado de ocupación se ha visto incrementado en 0,66 puntos. En este primer boletín de cobertura de 2019, se muestra que los mercados que mejor comportamiento han tenido en la Costa del Sol han sido el ruso, con un aumento del 45,2 por ciento en viajeros, Estados Unidos con un 27 por ciento, y Países Bajos con 22,2 por ciento.

Empleo hotelero

Además, destaca la evolución positiva del empleo hotelero al aumentar un 8,3 por ciento en relación al pasado año, hasta contabilizar 8.594 personas contratadas en establecimientos hoteleros. El director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, señaló ayer que «la Costa del Sol ha mejorado visiblemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del pasado año», y destacó que «el turismo sigue creando empleo lo que es una buena noticia para la provincia de Málaga».

Otro de los datos de interés de este estudio muestran que los ingresos medios por habitación disponible han incrementado con respecto a 2018, siendo de un 3,7 por ciento más en Málaga y un 5,7 por ciento más en la Costa del Sol. Unos datos que van en consonancia con los indicadores turísticos con lo que se concluyó 2018 y que demuestran que «tenemos unos extraordinarios datos en temporada baja y eso es una excelente noticia reflejo de la línea de trabajo en la que se encuentro inmersa Turismo Costa del Sol». Para conseguir acabar con la estacionalidad, Bernal insistió en atraer a turistas con mayor capacidad de gasto.

Por su parte, en general los hoteles españoles han registrado en enero 15,4 millones de pernoctaciones en enero, un 0,4 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Este leve repunte se debe al incremento en un 0,2 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros y al aumento en un 0,8 por ciento de las efectuadas por los españoles.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero. En el caso de los no residentes prefieren Canarias, que concentra el 50,9 por ciento del total, aunque registra un 4,4 por ciento menos de pernoctaciones respecto z 2018. Le siguen en la lista Cataluña, con un 15 por ciento del total y con un aumento del 9,8 por ciento, y Andalucía, con el 12,2 por ciento y un crecimiento del 7,5 por ciento.