Una reorganización interna de los métodos de trabajo en 2017 de la Oficina Municipal de Colocación, que pertenece al IMFE, ha permitido que se contratase a 3,24 personas al día en 2018. Así, se ha producido un importante incremento tanto de los puestos ofertados como de las contrataciones alcanzadas desde 2014: si en ese año los puestos ofertados fueron 812, en 2018 pasaron a ser 1.538, es decir, un 82 por ciento más; en cuanto a las contrataciones, se pasó de 447 hace cinco años a las 1.183 de 2018.

Estos datos han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la edil del área, Elisa Pérez de Siles, y el gerente del IMFE, Enrique Nadales. Este ha señalado que la agencia basa su gestión en la adaptación continua a las necesidades de las empresas, de forma que se ofrece un servicio integral pero en consonancia con lo requerido por los empleadores en cada caso a fin de facilitar la incorporación de los candidatos enviados por el ente a los puestos ofertados.

En 2018, la web recibió 856.000 visitas, un 27,07 por ciento más, mientras que el total de demandantes activos en los dos últimos años ha sido de más de 34.000.

En cuanto al cambio de modelo, Nadales y la concejala han explicado que se asienta sobre dos pilares, la selección por competencias y la especialización de equipos de trabajo. En relación al primer apartado, se trata de un proceso que ha permitido identificar las capacidades de las personas en cada puesto de trabajo a través de un perfil identificable y medible objetivamente.

En el modelo se distinguen dos tipos de competencia: las básicas, que agrupan comportamientos elementales que todas las personas precisan para su desarrollo; y transversales, que son competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

En cuanto a la reconfiguración de los equipos de trabajo, ha consistido en unir en un solo departamento a prospectores y a intermediadores de empleo.