Ciudadanos lleva una moción a la Comisión de Medio Ambiente en la que propone toda una batería de medidas para impulsar el conocimiento de los valores ambientales e históricos del Jardín de la Concepción, al menos mientras se redacta el Plan Director del parque.

Así, instan al Ayuntamiento a que, mientras se concluye el Plan Director, incremente las actividades orientadas a divulgar los valores históricos y medioambientales del jardín entre la ciudadanía, así como a mejorar su difusión; se insta también al Consistorio a promover la firma de convenios de colaboración con entidades científicas de prestigio de ámbito nacional e internacional y a fomentar la realización de proyectos de investigación en este espacio natural.

Asimismo, se pide al Consistorio que estreche los vínculos con los centros formativos de la ciudad para que se puedan beneficiar de los interesantes y múltiples recursos didácticos que posee este jardín, se insta a la administración local a abrir el jardín a las nuevas tecnologías, tanto in situ como a través de la web, con la creación de visitas virtuales, herramientas interactivas que permitan la identificación de las plantas y aves presentes o audios vinculados a códigos QR que expliquen sus curiosidades mientras se visita, entre otras posibilidades, y se reclama una revisión de las tarifas de las actividades en este gran pulmón verde de Málaga con el fin de hacerlas más asequibles, sobre todo para escolares y familias. Incluso, se propone la posibilidad de que existan precios especiales para los residentes en nuestra ciudad.

Deterioro

«El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha sido protagonista de diferentes propuestas en esta comisión y, por desgracia, se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el deterioro que ha sufrido durante algún tiempo; sin embargo, Cs ha conseguido que se introduzcan algunas mejoras», señala el grupo. Eso sí, se sigue pendiente de la redacción del Plan Director del jardín, en el que se concretarán las estrategias que deben guiar la gestión del mismo en todos los ámbitos: histórico, botánico, turístico, etcétera... «pero mientras llega, debemos seguir avanzando en el aprovechamiento del gran potencial que tiene el espacio».

Atrás ha quedado, declaran, «el espíritu innovador de sus creadores, los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, que transformaron varias fincas agrícolas en un jardín único en Europa, pero que en los últimos años se ha quedado estancado». Precisamente, en 2018 se cumplieron 75 años de la declaración de La Concepción como Jardín Histórico-Artístico, fecha «que se podría haber aprovechado para relanzar el espacio e impulsar una nueva estrategia que saque mucho más partido a un lugar tan singular y con tantas facetas con posibilidades de revalorizar de cara a la ciudadanía».

Así, considera Cs que falta más colaboración con entidades científicas de prestigio de ámbito nacional e internacional, «La Concepción es un lugar magnífico para el desarrollo de proyectos de investigación o para el encuentro de investigadores; y su desconocida riqueza ornitológica también debe ser compartida con la ciudadanía».

Precios

En relación a las tarifas, explica la formación naranja, «según la página web, una actividad familiar que consiste en una visita guiada y un taller, todo con una duración inferior a las tres horas, tiene un coste de 12,5 euros por persona, debiendo participar un mínimo de 15; esto supone que una familia de dos niños de más de tres años de edad tendría que abonar 50 euros para realizar actividad, no sin antes haber encontrado a 11 personas más interesadas en asistir ese mismo día». En cuanto a las actividades ofrecidas a los centros escolares, la visita guiada y un taller son 7,5 euros por escolar. Estos precios suponen claramente una barrera «para muchas familias, por lo que estaría bien estudiar la bajada de tarifas o la existencia de precios subvencionados para escolares y familias». Incluso, para aumentar el valor formativo, «es crucial usar las nuevas tecnologías, hay muchos recursos que pueden ser empleados tanto in situ como a través de la web para llegar al público en todos los ámbitos comentados, el botánico, el ornitológico, el histórico, el cultural o el medioambiental».