El Polo Nacional de Contenidos Digitales, impulsado desde hace dos años por el Ayuntamiento de Málaga, comienza a batir marcas importantes. Así, se impulsó un nuevo nicho de mercado, el de las nuevas tecnologías, de forma que en un año y medio de funcionamiento se ha conseguido una financiación de empresarios privados de más de 1,5 millones de euros para las empresa incubadas.

El edil de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, acompañado por el gerente de Promálaga, Francisco Salas, han presentado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento estos datos, que colocan a Málaga "entre las principales ciudades a nivel nacional en creación de empresas, en inversión directa a las starups que suben un escalón para convertirse de emprendedores a empresarios".

Una de las principales líneas de trabajo en el Polo, ubicado en el edificio de Tabacalera, son los programas de aceleración y emprendimiento, a partir de los cuales 15 empresas del ecosistema han recibido financiación privada: Fraxel Games, Campero Games, Rodaja, Tale Studios, Besoccer Games, Redvel Games, Estudio Ábrego, Silent Road Games, Oniria, Moad Studio, D-realms, Deimos Studio, Aristokraken, VR Estudio, Bussor, Viewtek, Knowdler, Newsralers y Uelelí, entre otros.

La clave de este éxito se debe, según Cortés, "al modelo vertical de emprendimiento que hemos sido capaces de implantar, capaz de atraer a inversores dispuestos a financiar proyectos innovadores. El Polo es un punto de encuentro entre el talento y la creatividad con el inversor interesado. El uno sin el otro no funcionan".

El edil ha puesto el ejemplo de puntos mundiales en los que estos proyectos de emprendedores pueden conseguir levantar capital como San Francisco, Boston o Tel Aviv, una capacidad que ahora tiene Málaga, ha dicho, con lo que la cuidad se convierte en un territorio capaz de ofrecer verdaderas oportunidades de negocio y atracción de inversión a las empresas pequeñas y medianas especializadas en nuevas tecnologías, creación de videojuegos o realidad virtual, entre otros muchos campos.

Francisco Salas, gerente de Promálaga, ha insistido en que el Ayuntamiento lleva muchos años apoyando el emprendimiento, "se hace bien, jamás hasta ahora habíamos conseguido atraer" inversión privada, con lo que se cierra el círculo. "Merece la pena venir a invertir a Málaga", ha declarado, con lo que, ha añadido, lograr inversores privados para los proyectos incubados en el Polo Digital significa que "se ha acertado con la estrategia".

Ambos han indicado que así el Polo Digital se ha convertido en referente de la industria de los contenidos digitales, creándose un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él (mercado, emprendedores, empresas, formadores, capital, etcétera...) puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora y hallar la financiación para llevar a cabo sus proyectos.