Los inspectores educativos también miran con esperanza a las decisiones que pueda tomar el nuevo consejero, Javier Imbroda. El colectivo asegura que el anterior Gobierno les tenía "olvidados". USIE, sindicato al que pertenece la mitad de los inspectores de la comunidad autónoma, reunirá a más de 150 funcionarios en Málaga el próximo mes de mayo para debatir sobre las necesarias reformas del próximo Plan General de Actuación de la Inspección.

Bajo el título "Inspección: equidad y éxito educativo", la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía se marca como objetivo de las jornadas elevar al consejero una serie de propuestas concretas para abordar este plan, que se deberá poner en marcha el próximo mes de septiembre. "El propio consejero, en su comparecencia parlamentaria del pasado 14 de febrero, indicó como una de las medidas prioritarias de su departamento, este nuevo Plan de Inspección", señala la USIE en un comunicado.

El pasado viernes, durante una visita al CEIP Clara Campoamor en la capital malagueña, Javier Imbroda destacó precisamente que el Servicio de Inspección Educativa "va a tener una función muy relevante", pero no en un sentido punitivo o de control, "sino de apoyo, de asesoramiento, de seguimiento y de evaluación".

"Actualmente la Inspección no está atendida, fue olvidada por la anterior Administración tanto en sus aportaciones de trabajo, como en su reconocimiento económico. Durante años las decisiones de importancia han orillado a la Inspección, quedando al margen en la planificación, escolarización, formación del profesorado, dotación de recursos e incluso en la evaluación de centros, programas, docentes y directivos", critica el sindicato.

En el mismo comunicado, los inspectores se reivindican y señalan que la Inspección educativa "es una piedra más de ese pilar básico de la educación". "Una Inspección que desarrolle sus funciones adecuadamente con autonomía e independencia, atendida en sus condiciones de trabajo y recursos, sería muy importante para dar peso técnico al funcionamiento educativo y a las decisiones de los directivos, para fundamentar los análisis de datos que ilustren qué actuaciones deben priorizarse, para la evaluación posterior de los programas, planes o proyectos, haciendo públicos los resultados, en definitiva, para contribuir de forma activa a la mejora de la educación", explica USIE.

Dicen también que todas las propuestas que dirigían a la anterior Administración presidida por Susana Díaz, "fueron desatendidas, creando frustración tanto en los centros como en la propia Inspección". Y se lamentan de que, en la mayoría de ocasiones, "lo urgente se ha puesto con frecuencia por delante de lo importante".

En estas jornadas de los inspectores que se celebrarán en Málaga se pondrá especial énfasis en que un sistema como el andaluz necesita "una inspección educativa solvente y exigente" para mejorar la educación y hacerla más eficiente, capaz de obtener mejores resultados, más equitativa e inclusiva, "una inspección capaz de dirigirse a los centros y a la propia Administración con la independencia que da la lealtad a las leyes".

Para ello, el sindicato considera imprescindible que el nuevo Plan General de Actuación profundice en su funcionamiento democrático, a pesar de su dependencia jerárquica y avance en su independencia política. "El ideal sería que diera cuenta ante el Parlamento de Andalucía. Sus dictámenes, con las cautelas precisas pero también con la transparencia debida a la ciudadanía, deberían hacerse públicos", señalan.

Del mismo modo, USIE demanda que se impulsen "ambiciosos planes de formación que posibiliten tanto la formación en áreas especializadas, como en la supervisión educativa generalista". Y también que la supervisión no se ejerza solo sobre los centros, sino también sobre los servicios y programas de la Administración.