El PSOE insta a la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, a que proceda a las actuaciones necesarias para eliminar las aguas fecales que salen del alcantarillado de calle Bocanegra y resuelva el problema existente. En la moción, que irá hoy a la Comisión de Medio Ambiente, se insta también a la compañía a que establezca las medidas necesarias para el mantenimiento de la red de saneamiento, intensificando las labores de inspección y seguimiento.

Los socialistas instan también a Emasa a que proceda a incorporar a la página web toda la información al ciudadano relativa a la limpieza y el mantenimiento de la red de saneamiento para una mayor transparencia y así canalizar con rapidez las averías que puedan detectar los ciudadanos. Por último, se reclama instar a los órganos competentes «a que se proceda paulatinamente a la separación de tuberías en aquellas zonas de alcantarillado que aún siguen conectadas a la red de pluviales; asimismo, en tanto que se subsanan estas deficiencias, deben intensificarse la inspección y el control en aquellas zonas afectadas del alcantarillado».

En su moción, los socialistas explican que «los vecinos de la calle Bocanegra del Distrito Carretera de Cádiz que se encuentra en dicha calle. Se trata de una vía peatonal que conduce a la entrada del CEIP Manuel de Falla, donde los niños y niñas del centro pasan y pisan estas aguas de saneamiento estancadas».

Los vecinos se pusieron en contacto con el grupo municipal Socialista, al igual que lo ha hecho el AMPA del colegio. «En la actualidad, la limpieza de la red de saneamiento municipal está siendo realizada por empresas privadas.

Este servicio ha sido siempre realizado por Emasa hasta que en 2009 el equipo de gobierno del PP decidió externalizar el servicio», recalcan los socialistas.

El PSOE «no comparte esta política de externalización que se está llevando a cabo por el equipo de gobierno del PP, tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos y empresas municipales».