El vehículo solar biohíbrido Mö, diseñado por la empresa malagueña Evovelo ya ha empezado a fabricarse en la antigua factoría de Suzuki-Santana en Linares (Jaén), gracias al acuerdo alcanzado entre el Grupo JPG y la propia Evovelo. El acto oficial del inicio de la producción se celebró ayer. Con más de 100 unidades ya reservadas en una primera fase de prueba a un precio final de casi 5.000 euros por unidad, el Mö estará presente en 16 países y su producción supondrá la creación estimada de una treintena de empleos, entre directos e indirectos.

Mö es un vehículo solar biplaza, creado por Gonzalo Chomón y Ricardo Páramo, diseñadores de Evovelo, para su uso en entornos urbanos. La producción del vehículo se hace de forma conjunta entre Evovelo y su socio industrial, Grupo JPG. Los vehículos, en una primera fase, se enviarán en formato kit. Posteriormente podrán adquirirse ya totalmente montados, según informó Evovelo. El acto oficial de inicio de la producción del vehículo solar contó con la presencia del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

La puesta en marcha de la producción del mö supone un importante hito en la trayectoria de este proyecto de iniciativa privada que comenzó hace cinco años trabajando modestamente en un garaje. Desde sus inicios, Evovelo ha recibido más de 165.000 euros de inversión privada, y está próxima a cerrar una nueva ronda de financiación, la tercera, con la que la captación final de fondos superará los 300.000 euros.

El vehículo Mö ofrece «una opción efectiva de movilidad ecológica, sostenible, saludable, atractiva y accesible a todo el mundo, que en pocas semanas empezará a llegar a sus propietarios», explicó Evovelo, que afirmó que su objetivo es «incrementar el uso de las energías renovables dentro del sector de la movilidad a través del desarrollo, fabricación y venta de vehículos solares creados para satisfacer las necesidades reales del usuario de una forma personalizada, eficiente y sostenible».