La consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha plantado en 3.800 plazas para las oposiciones de maestro que se van a celebrar este año. Ha fijado esta cifra como definitiva, tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este lunes con los sindicatos, que consideran que esta oferta es insuficiente.

La propuesta de plazas suma 290 que quedaban pendientes de convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2017, 1.010 de reposición de jubilaciones producidas en 2018 y 2.500 del acuerdo de consolidación de empleo y de reducción de la temporalidad en la función pública de Andalucía.

La gran mayoría de las plazas son para Educación Primaria, que contará con 1.350 plazas. De Educación Infantil serán 450. Lengua Extranjera-Inglés se queda con 550 puestos y Frances 275. 250 serán para Educación Física; 240 para la especialidad de Música; otras 460 para Pedagogía Terapéutica y 225 para Audición y Lenguaje.

"Esta oferta debe reducir la tasa de interinidad por debajo del 5% en todas las especialidades, salvo en la de Lengua Extranjera-Francés, de acuerdo con los objetivos marcados por la Unión Europea", explicó el sindicato ANPE en un comunicado.

Este sindicato considera que estas 3.800 plazas son insuficientes "ya que no recoge nuestras demandas sobre disminución de ratios, reducción de la jornada lectiva semanal a 23 horas y el mantenimiento del incremento previsto de 500 efectivos para el próximo curso para la mejora de los apoyos educativos en las aulas". ANPE señala que estas medidas, en caso de aplicarse, propiciarían una oferta de empleo más amplia, tanto en este como en los próximos procedimientos selectivos.

Las pruebas se celebrarán el 22 de junio. La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, que dirige Juan Carlos Aunión, tiene previsto lanzar la convocatoria el próximo mes de marzo.

La Junta subraya que en casi todas las especialidades el ratio de interinos "será inferior al 6%". Con ello, añade que "se respetan los acuerdos previamente alcanzados" con el sector, que incluían una bolsa de estabilización de 4.500 plazas. De ellas, 2.500 saldrán en esta convocatoria y las 2.000 restantes lo harán en 2021.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que las 3.800 plazas "suponen un recorte muy importante" del nuevo Gobierno porque "no se cubre ni el 40% de la tasa de reposición, que tenía que ser del 100%".

Francisco Hidalgo, de CSIF-A, ha señalado que las plazas convocadas "no satisfacen sus previsiones", ya que "aspirábamos a lo acordado con la Junta, 2.500 más tasa de reposición del 100%, mientras que la oferta de Educación supone un 36% de tasa de reposición, lejos de nuestra pretensiones".

UGT ha exigido, a través de un comunicado, que se "cumpla" los acuerdos y se oferten más plazas para los maestros, ya que la consideran "insuficientes", además de "incumplir el acuerdo que UGT firmó con el anterior Gobierno de reducir la tasa de interinidad al 8%", añade el sindicato.