Raquel Serrano, Onda Cero Málaga, Peneque el Valiente y Málaga CF Genuine. Las primeras palabras deben ser para ellos. Con su labor reconocida se han hecho merecedores de los galardones ayer otorgados. Personas e instituciones que proyectan a Málaga más allá de sus fronteras. Cuando la Diputación puso en marcha los premios 'M de Málaga' hace justo ocho años, buscaba darle más visibilidad a los que habían contribuido a hacer mejor el día a día desde todas las vertientes que abarcan y componen a una sociedad que se dice avanzada y moderna. La de Málaga lo es, sin duda, como quedó patente este martes en el auditorio Edgar Neville. Como ya es costumbre, acogió la entrega de los galardones de la Diputación en vísperas de celebrar el día de Andalucía. Sobran dedos de la mano para contar las ocasiones en las que se reúnen los representantes políticos de diferentes partidos en una misma sala y ello no acaba en bronca. Vienen tiempos de enfrentamiento colosal, con dos elecciones separadas por menos de un mes. Lo que se demostró ayer, sin embargo, es que esta provincia tiene motivos para no sucumbir a las veleidades individuales en las que siempre se acaba deshilachando todo. Ver a una joven Raquel Serrano emocionada al acordarse de sus padres como catapultas de su éxito y de su revolución en el mundo de las férulas otorga esperanza. Escuchar a la misma joven reivindicar que se puede salir a la conquista sin tener que abandonar Alhaurín de la Torre da una idea del potencial que aguarda la provincia. Sigo en ella a pesar de que podría operar ya desde cualquier otra ciudad, vino a decir.

En días como este, resplandece todo un poco más. Como la cara de los jóvenes con discapacidad que pueden sentirse jugadores de fútbol de primer nivel gracias a la fundación Málaga CF Genuine, que financia un equipo que compite en una liga con iguales. Basti, aquel mito eterno en el que se siente reflejado el himno del Málaga cuando dice eso de «ganar sin orgullo», subió ayer al escenario para recoger un premio al ritmo de olés. Había brillo en los ojos de estos jóvenes que acudieron con su chándal del Málaga y finalmente se subieron con él a recoger un premio que es de todos. Solidaridad con el más débil. No dejar a nadie atrás. Serigrafiar sonrisas en secuencias cotidianas. Todo eso está detrás del proyecto Málaga CF Genuine y ello llevó al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a asegurar que se mostraba especialmente orgulloso de contar con un proyecto así en la provincia, y que pudiera contar con la colaboración de la Diputación. Suyo también fue el estreno de presidir este acto ya como primer espada. Va sumando actos protocolarios el sucesor en el cargo de Elías Bendodo y empieza a mezclar diferentes ideas y conceptos en sus discursos. Él siempre asegura que su prioridad es la alcaldía del Rincón de la Victoria. Así lo será, seguramente, pero se percibe con sencillez que su mandato está llamado a prolongarse si la aritmética electoral le acompaña. Como presidente de la institución provincial, reivindicó su utilidad. «La Diputación es la casa de todos los malagueños», aseguró que desde la calle Pacífico se quieren seguir escribiendo hitos para la provincia.

También hubo mensajes en el plano político, como cuando recordó que estos premios no existían y que los había puesto en marcha el equipo de gobierno del PP cuando entraron en 2011. O que la situación económica de la institución antes no era muy buena y ahora es para dar envidia.

La delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, la primera autoridad en comparecer, resumió el espíritu que se respiraba ayer. Lo único que se pretendía reconocer, insistió, era el talento y la proeza de las personas que sirve para exportar el nombre de Málaga. El tercer galardón fue para Onda Cero Málaga. Periodismo. Siempre periodismo. A través de sus ondas, la cadena ha transmitido los acontecimientos que han marcado el desarrollo y la evolución de la provincia en todos los ámbitos sociales. La voz de Daniel Villalba es la taza de café matutina para muchos malagueños. La cadena también canaliza su implicación social a través de sus premios Málaga Avanza. El premio fue entregado por la diputada Teresa Sánchez a José Manuel González, director de Onda Cero en Málaga.

Marionetas son sinónimo de risa y felicidad. Así también quedo plasmado con la entrega de la 'M de Málaga' al teatro de marionetas Peneque El Valiente. El colectivo ya suma 60 años de edad. Todo empezó con unos personajes de cartón y fieltro y un poco de magia, cuando Miguel Pino puso en marcha, allá por 1959, «Las aventuras de Peneque el Valiente». Desde entonces, la firma Miguel Pino es un símbolo de calidad en el ámbito del entretenimiento familiar.

El acto fue clausurado con la interpretación del himno de Andalucía.