El equipo de gobierno del PP en Ayuntamiento de Málaga propondrá una moción institucional para el próximo pleno en la que piden reconocer y felicitar a los agentes de la Policía Local que rescataron a dos mujeres de un bloque de viviendas en el distrito Palma Palmilla, en Málaga capital, tras producirse un incendio.

En concreto, piden acordar que la Corporación municipal realice un reconocimiento y felicitación pública a los agentes de la Policía Local que intervinieron en la citada actuación, que tuvo lugar en la madrugada del sábado 16 de febrero, y cuya "decisión y rapidez" permitió rescatar con vida a dos personas, una de ellas con serios problemas de movilidad, del incendio.

En el texto de la moción se recuerda que en la madrugada del sábado 16 de febrero los dos policías locales Fernando Bouza Artero y Manuel Ortiz, adscritos a la Jefatura de Policía de Barrio de Distrito Norte, se dirigían a una llamada tras ser requeridos por los vecinos de un bloque por el ruido producido por la celebración de una fiesta.

No obstante, de camino a este servicio, los agentes recibieron el requerimiento por radio de un incendio en un bloque de viviendas en la barriada malagueña 26 de febrero situada en el distrito de Palma-Palmilla.

Así, una vez en el lugar del incendio originado en el segundo piso, los dos agentes se percataron, tras ser advertidos por los vecinos que habían desalojado el bloque de viviendas, de que aún permanecían en el interior dos mujeres de edad avanzada, una de ellas impedida e imposibilitada para andar, según se precisa en el texto de la moción, consultado por Europa Press.

Tal era la gravedad de la situación que los dos agentes decidieron introducirse en el interior del bloque, con ayuda de algunos vecinos, antes de la llegada de la dotación de bomberos, para intentar socorrer a las dos ancianas de las llamas. Así, tras franquear la puerta, en el interior se encontraron a las dos mujeres, una de ellas en estado de inconsciencia por la inhalación de humo y la otra en un estado de gran nerviosismo.

En este punto, y tras practicar los primeros auxilios a la víctima inconsciente y calmar a la otra, los dos agentes procedieron al desalojo de la vivienda, para lo que decidieron coger a pulso entre ambos a la anciana inconsciente y a través de las escaleras consiguieron llegar, exhaustos, a la salida del edificio.

Posteriormente, ya con la ayuda de la dotación del Real Cuerpo de Bomberos que se había personado en el lugar, evacuaron a la segunda señora que había conseguido bajar tras ellos.

Así, según el equipo de gobierno, considerando que estas meritorias actuaciones contribuyen positivamente a incrementar el prestigio de la Policía Local, y que la decisión, el coraje y la rapidez de estos agentes hizo posible el rescate con vida de ambas mujeres, se propone este reconocimiento.