Los alumnos de Teatinos que están escolarizados en las salas de televisión de la Residencia Andalucía empezarán a dar clases, por fin, después de Semana Blanca, en las aulas prefabricadas instaladas en la Universidad Laboral. Los padres califican de "buen comienzo" la primera decisión adoptada por la nueva delegada territorial de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine. Según explica Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Prometo, la Delegación ha informado ya que cuenta con la resolución para este traslado, que se producirá este mismo lunes.

"Es lo primero que ha hecho la nueva delegada", ocuparse de estos alumnos de ESO que llevan desde septiembre dando clases en unas salas que no reúnen las mínimas condiciones docentes, "porque son salas de ocio que no están previstas para tener uso docente y tienen columnas en el medio que dificultan la visibilidad", lo que ha provocado nuevas protestas durante estos últimos meses. Villanueva ha confirmado que este lunes las prefabricadas comenzarán a funcionar "porque ya está todo listo". "Las seis aulas, despacho de ordenanza y profesorado de guardia y sala de profesorado y despachos en chalet. Y el mobiliario de las aulas se trasladó ayer", explica la representante de esta plataforma, que desde hace más de 15 años reclama la construcción de un instituto en la zona.

180 alumnos de Secundaria de este barrio tuvieron que comenzar el curso sin instituto y sin prefabricadas el pasado 15 de septiembre. Lo que iba a ser una situación provisional que no iba a durar más de tres semanas, ha durado finalmente la mitad del curso.

Esta demora se ha visto prolongada, según los padres, por la convocatoria de elecciones del pasado 2D y el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, que habría paralizado la actuación de la Delegación. De hecho, las familias se venían quejando constantemente de falta de información, circunstancia que consideraban "lamentable".

La incorporación de Mercedes García Paine a su cargo de delegada de Educación ha servido para reactivar esta asignatura pendiente, algo que celebran los padres.

Mientras tanto, las obras en el nuevo instituto de Teatinos siguen adelante, con la previsión de que puedan abrir sus puertas coincidiendo con el inicio del curso 2019/2020, el próximo mes de septiembre.