Los eSports llevan ya dos cursos incluidos en el Trofeo Rector de la Universidad de Málaga, que celebra su 46ª edición, y este año han sumado una nueva competición para los amantes de los videojuegos, el FIFA 19, un juego muy valorado y que practican muchos universitarios. Los aficionados podrán así elegir entre el FIFA 19 y el League of Legends (Lol), con el que los eSports arrancaron el pasado curso.

El plazo de inscripción para todos los estudiantes interesados se ha ampliado hasta el 15 de marzo, mes en el que comenzará la competición, que se desarrollará desde el día 6 a final de marzo en dos fases: una previa con un sistema de liguilla de grupos y una final eliminatoria tipo copa.

Como figura en la página web de la UMA, es requisito obligatorio realizar la inscripción online antes de formalizar la definitiva. Para ello, los jugadores que vayan a ejercer la función de delegados deberán cumplimentar el formulario de inscripción, debiendo aportar los datos de todos los componentes de su equipo. Una vez recibida la preinscripción, se comprobarán los datos aportados y se citará telefónicamente a cada delegado para que abone las tasas correspondientes del equipo, en la oficina de Administración de la Dirección de Deporte Universitario.

El pasado curso, los campeones de la League of Legends fueron obsequiados con una jornada de asesoramiento con la sección deportiva de GIANTS, para valorar su talento, además de recibir los trofeos de campeón y subcampeón que otorga la Universidad.

Otra buena noticia para los jugadores de eSports es que el Estatuto del Deportista Universitario de la Universidad de Málaga ya los incluye, regulando así sus derechos y deberes.

Los jugadores de deportes electrónicos de la UMA, a través de su inclusión en dicho estatuto, podrán obtener su condición de deportistas universitarios de alto nivel de pleno derecho y, como tales, acceder a las instalaciones deportivas en condiciones específicas, al programa de becas y ayudas que convoca la UMA en relación al deporte, recibir atención médica y fisioterapéutica, u obtener el reconocimiento de horas dedicadas a entrenamientos y competiciones a efectos de la obtención de créditos.

La condición de deportista de alto nivel permite además contar con la ayuda de un tutor académico que realice labores de intermediación, estar exento de la obligación de asistencia presencial en aquellas actividades docentes que sean coincidentes con desplazamientos que deba realizar para su participación en competiciones deportivas oficiales u obtener cambio de grupo o turno de docencia.