Los equipos constan de cinco jugadores, la pelota se llama 'jugg' y tiene forma de cráneo y el objetivo es hacerse con ella y marcar. Elementos en principio parecidos a otros deportes hasta que entran en juego las armas o bastones, fabricados con materiales blandos, que portan algunos de los jugadores con los que impactar y bloquear a sus adversarios. Otro elemento especial es el 'kette' o cadena, una pelota sujeta a una cadena o cinta de tres metros de longitud, con la que impactar y enrollar a los contrincantes. El jugger es un deporte de equipo mixto originado en Alemania en 1989 y muy parecido ol rugby aunque con elementos de esgrima.

Estas son algunas de las características del nuevo deporte incluido este curso en el Trofeo Rector de la Universidad de Málaga. Una modalidad que ya practican más de medio millar de jugadores en toda España en 55 equipos y que tiene su propia federación. Además, a lo largo del año se celebran hasta cuatro torneos fijos. En Málaga, desde hace dos meses también existe una Asociación de Jugger, que organiza entrenamientos los sábados por la mañana en uno de los campos de la UMA en Teatinos.

Álvaro Torre García, estudiante de Química y uno de los impulsores de este deporte en Málaga, explica que desde que se anunció la incorporación al Trofeo Rector a final de año aún están formando el núcleo de jugadores, aunque ya participan en competiciones como la que protagonizaron el pasado fin de semana en Murcia. Actualmente, son once y aspiran a formar unos ocho equipos con unos 40 participantes para competir en el Trofeo Rector y en otras universidades españolas.

Con el objetivo de sumar jugadores, a partir del próximo mes realizarán una campaña informativa y de promoción por las diferentes escuelas y facultades de la UMA. Un compromiso que adquirieron con los responsables del Servicio de Deportes para entrar en el Trofeo Rector. «Es un deporte muy explosivo por los tiempos y que no requiere una especial forma física», afirma Álvaro Torre, que cree que puede gustar a muchos estudiantes universitarios.

Por su parte, la Universidad de Málaga promociona así un nuevo deporte en su campus y fomenta las relaciones positivas entre sus estudiantes, además de impulsar actividades de ocio alternativo y saludable. El periodo de inscripción sigue abierto.